Alumnos de 30 universidades de Europa, América y Palestina se incorporan a los programas de movilidad
La Red de Aprendizaje-Servicio de la USAL se constituye como asociación para promover la docencia comprometida
El nuevo colectivo busca fortalecer la implantación de esta metodología docente y su compromiso con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Asociación Red de Aprendizaje-Servicio de profesores y profesoras de la Universidad de Salamanca ha sido inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León. Desde septiembre de 2021, un amplio número de profesores y profesoras de todas las facultades y centros de la USAL se habían ido sumando a la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca, lo que demuestra el interés por incorporar a la docencia de la red, la metodología de aprendizaje-servicio.
Esta Red no contaba con una estructura formal, por lo que en la reunión celebrada el pasado mes de julio decidieron dar el paso para constituirse como Asociación y poder representar así mejor los intereses de sus asociados. El artículo 3 de los estatutos de la asociación señalan que "la finalidad general de la Asociación es el fomento del aprendizaje-servicio (ApS) en la Universidad de Salamanca".
En cuanto a sus fines específicos se encuentran fomentar la puesta en práctica de proyectos de ApS alineados con los Derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); potenciar la colaboración entre el profesorado que trabaja la metodología docente del ApS; difundir los resultados de los proyectos de ApS que desarrollen los miembros de la Asociación; cooperar y colaborar con la Universidad de Salamanca en todos los aspectos relacionados con esta metodología; cualquier otro que contribuya al desarrollo y potenciación del ApS, en el marco establecido en los presentes estatutos.
En el año 2019, la Universidad de Salamanca celebró las 'I Jornadas de Buenas prácticas en Aprendizaje-Servicio', desde entonces han ido incrementándose los proyectos de aprendizaje-servicio. Con este nuevo paso, la red quiere hacerse más fuerte ampliándose a todas las ramas de conocimiento para seguir trabajando por una universidad comprometida con los Derechos humanos y con vocación de servicio desde una docencia de calidad. La Junta directiva la integran Antonia Durán Ayago (presidenta); Carla Amorós Negre (secretaria); Araceli Queiruga (tesorera); Ana María Martín-Nogueras, Nuria del Álamo Gómez, David Caballero Franco; Ana Gil González; Antonio Sánchez Martín; y Evelio Teijón López-Zuazo (vocales).









