Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
Regresan a Salamanca las Jornadas Micológicas 'Lazarillo': actividades
Conferencia en el Centro Municipal Integrado Trujillo y exposición en la plaza de la Libertad, entre otras propuestas para el fin de semana
La Sociedad Micológica Salmantina 'Lazarillo', con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, organiza las XXXIV Jornadas Micológicas 'Lazarillo' del 14 al 16 de noviembre.
El viernes 14, a las 20 horas, en el Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo, tendrá lugar una conferencia de Justo M. Mohedano, miembro de la Sociedad Micológica Extremeña, sobre 'Hongos hipogeos y semihipogeos'. En ella se abordarán las particularidades de estos hongos subterráneos, su ecología y su importancia en los ecosistemas, recoge Ical.
Por su parte, el domingo 16, la plaza de la Libertad se convertirá en el epicentro de la micología con una exposición abierta al público de 11.00 a 17.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de especies recolectadas en los montes de la provincia y obtener información sobre su identificación, características y hábitats.
El parque de los Jesuitas, en la entrada desde el paseo de San Antonio, alberga un panel informativo para concienciar a los ciudadanos no sólo de la importancia que supone conocer las diferentes especies de setas para evitar intoxicaciones con ejemplares tóxicos o venenosos, sino también los beneficios que aporta su conservación al cumplir una función esencial en la naturaleza en el proceso de descomposición de las materias orgánicas muertas que caen de los árboles o están en el suelo.
Este parque es una zona especialmente rica en biodiversidad de vegetales, con más de 100 especies diferentes de plantas y al menos 30 de setas. Con este panel explicativo se pretende llamar la atención de quienes recorren ese entorno natural integrado en Savia Red Verde Salamanca para poder disfrutar de paseos didácticos.
Las setas, como producto silvestre, necesitan protección al correr riesgo de desaparecer si se recolectan de forma indiscriminada. De ahí que su conocimiento y divulgación sean fundamentales para promover la conservación del ecosistema micológico, una tarea que la Sociedad Micológica Salmantina 'Lazarillo' lleva a cabo desde su fundación en 1988.
Al mismo tiempo, la asociación realiza una labor social al asesorar a los ciudadanos sobre si las setas que recolectan son comestibles, ayudando a evitar que una persona pueda terminar en un centro de salud o en el hospital.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








