Inteligencia artificial y educación inclusiva brillan en la sexta edición de #hack4edu en la UPSA

El hackathon internacional reconoce proyectos que aplican la tecnología para eliminar barreras y mejorar el aprendizaje en entornos vulnerables

imagen
Inteligencia artificial y educación inclusiva brillan en la sexta edición de #hack4edu en la UPSA
Participantes en el #hack4edu (Foto: UPSA)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El hackathon internacional #hack4edu, impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa', a través de su programa ProFuturo y en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, ha celebrado con éxito su sexta edición, consolidándose como un referente mundial en innovación educativa con propósito social.

El evento, considerado el primer hackathon híbrido e internacional dedicado a la educación digital, reunió a 823 hackers procedentes de 28 universidades y 10 países, que trabajaron durante varios días en la creación de soluciones tecnológicas para mejorar la educación en entornos vulnerables.

Durante las más de ocho horas de presentaciones, los 20 equipos finalistas defendieron ante el jurado sus proyectos, que destacaron por su calidad, creatividad y aplicación práctica. La deliberación fue especialmente reñida por el alto nivel de las propuestas, según ha destacado la organización.

Entre las soluciones desarrolladas, sobresalen proyectos con inteligencia artificial aplicada a la inclusión, como una app que transforma materiales educativos en formatos accesibles mediante subtítulos en lengua de signos o lecturas adaptadas para niños con dificultades de comprensión lectora.

En la modalidad de Innovación, el primer premio recayó en el proyecto INNOVANI, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El segundo puesto fue para LALOO–UMB, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (México), y el tercero para EIDOS, de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), en España.

En la categoría Sénior, el primer premio fue para LUMISIGN, de la Universidad Pontificia de Salamanca, mientras que UBUNTU PROJECT, de la Universidad de Salamanca, obtuvo el segundo galardón, y TeachFlow, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), el tercero.

Como novedad, se concedió el Premio Impacto Social al proyecto Nómada, de la Universidad Tecnológica de Panamá, por su potencial transformador en entornos vulnerables y su enfoque inclusivo, sostenible y ético en el uso de la inteligencia artificial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App