El CEADIR de la USAL se une a una red nacional para impulsar la investigación ambiental

El Centro de Investigación Ambiental participará en proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología con otros institutos

imagen
El CEADIR de la USAL se une a una red nacional para impulsar la investigación ambiental
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (CEADIR) de la Universidad de Salamanca se ha integrado en la red nacional RIMA (Red de Institutos Universitarios de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Medio Ambiente), una iniciativa que busca fomentar la cooperación entre institutos universitarios y consolidar proyectos de investigación, formación y transferencia en materia ambiental.

El acuerdo se formalizó durante el I Encuentro Nacional de Institutos Universitarios de Investigación en Ciencias Ambientales y Afines, celebrado los días 23 y 24 de octubre en Zaragoza, e impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Durante las sesiones de trabajo, celebradas en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, se analizaron los recursos y capacidades de cada centro, así como sus necesidades compartidas, entre ellas mejorar el conocimiento mutuo, fomentar sinergias de investigación, optimizar infraestructuras científicas y reforzar la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Miguel Lizana, director del CEADIR, destacó que "se trata de un centro joven, con solo tres años desde su creación, pero ya con más de 50 miembros y cinco grupos de investigación integrados. Integrarnos en esta red nacional potente y prestigiosa de institutos de medio ambiente supone una gran oportunidad para crecer y consolidarnos". Lizana añadió que la participación en RIMA permitirá acceder a proyectos nacionales y europeos, ofrecer servicios a empresas e instituciones, y fomentar la cooperación con los institutos universitarios más destacados del país.

Entre las primeras iniciativas en las que participará CEADIR se encuentran la creación de un repositorio documental conjunto, la difusión coordinada de información científica de calidad y la elaboración de una base de datos de sectores de transferencia. El director del CEADIR concluyó que "nos anima a trabajar para que el centro se transforme en un futuro instituto universitario de la USAL, aumentando así el número de investigadores y grupos asociados".

RED RIMA

Además del CEADIR de Salamanca, la red está formada por institutos de investigación de universidades públicas de Zaragoza, Oviedo, Girona, León, Valencia, Alicante, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, consolidando un espacio nacional de colaboración en investigación ambiental.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App