El Mariquelo dedica su ascensión a la Catedral a la lucha contra el Parkinson y el cáncer en Salamanca

La actividad comenzará el 31 de octubre en torno a mediodía, en conmemoración del terremoto de Lisboa

imagen
El Mariquelo dedica su ascensión a la Catedral a la lucha contra el Parkinson y el cáncer en Salamanca
Presentación de la subida. (Foto: AECC)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

Ángel Rufino de Haro, el Mariquelo, repetirá este 31 de octubre con la tradición y volverá a subir a la torre de las campanas de la Catedral para conmemorar el aniversario del terremoto de Lisboa. 

El Mariquelo ha presentado esta mañana la XXXIX edición de la ascensión, que este 2025 estará dedicada a dos agrupaciones prosalud: la Asociación de Parkinson y a la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, para promover la atención de las administraciones y ayudar a difundir su mensaje y sus reivindicaciones.

Según el Mariquelo, "hay que concienciar de la necesidad de solidaridad en nuestra sociedad y no perder nuestros valores".

La tradición del Mariquelo se remonta a 1755, cuando el sismo de Lisboa devastó la península. Milagrosamente no causó víctimas en Salamanca, aunque algunos edificios sí sufrieron grietas y desprendimientos. La familia de los Mariquelos quedó encargada de comprobar cada año el estado de conservación del campanario de la Catedral y hoy en día Ángel Rufino mantiene la tradición, convertida en un elemento más del folclore local y limitada al primer tramo del campanario.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App