Salamanca acelera en Pizarrales y Barrio Blanco la renovación de su red de agua

El Ayuntamiento impulsa obras en diez barrios para sustituir más de 11 kilómetros de tuberías y reducir las roturas

imagen
Salamanca acelera en Pizarrales y Barrio Blanco la renovación de su red de agua
Tubería
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca está dando un nuevo impulso a la modernización de la red de abastecimiento de agua en los barrios de la ciudad, con el objetivo de prevenir roturas de tuberías y mejorar la calidad del servicio.

Ya han comenzado las obras de renovación de 721 metros de tuberías en cinco calles de los barrios Pizarrales y Blanco —Flor, Obispo Alcolea, Pozo, Ruiz Zorrilla y Río Sil— con un presupuesto de 263.507 euros.

Estos trabajos se suman a los actualmente en marcha en la misma zona de Pizarrales, en torno al bulevar del párroco Jesús García Rodríguez (calles Alfareros y Marineros), así como en el paseo de la Estación, y en la urbanización del barrio La Vega y la calle Gran Capitán.

A lo largo de 2025, el Ayuntamiento prevé renovar 11.544 metros de tuberías en 69 calles de 10 barrios —entre ellos Chamberí, El Rollo, Blanco, Vidal, Chinchibarra y Prosperidad—, con una inversión total cercana a los 3,7 millones de euros.

Durante el actual mandato, las obras comprometidas ya superan los 15,6 kilómetros de tuberías renovadas en 74 calles, con una inversión de 4,8 millones de euros, cifra que se suma a los 21,5 kilómetros modernizados durante el mandato anterior (2019-2023), con una inversión superior a 8,7 millones.

Desde la implantación en 2017 del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), Salamanca ha logrado un ahorro neto de más de 18,8 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al suministro anual de toda la ciudad. Además, las roturas de tuberías se han reducido un 56% respecto a aquel año y un 17,4% solo en 2024, mejorando así la calidad del servicio y reduciendo las molestias vecinales.

El sistema GAP, gestionado desde la planta potabilizadora municipal, ajusta la presión del agua en función de la demanda y recibe más de 10.000 datos diarios, lo que permite monitorizar de forma permanente toda la red. Gracias a esta tecnología inteligente, la vida útil de las tuberías se ha incrementado en hasta 16 años, consolidando a Salamanca como una referencia en gestión eficiente del agua urbana.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/26/2025 - 8:22:45 PM
Vergonzoso. Todo levantado. Id cerrando y asfaltando. El Barrio Vidal, fatal. Gran Capitán....el tiempo que lleva. No piensan en la gente.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App