La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
La innovación transfronteriza une a Castilla y León y Portugal en la Universidad de Salamanca
La cooperación entre universidades, administraciones y empresas busca convertir la frontera en un espacio de progreso compartido
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha participado en la inauguración de las Jornadas de Cooperación Territorial 'Innovación y Estrategias de Especialización Inteligente', celebradas en la Universidad de Salamanca, un encuentro que reúne a la Junta de Castilla y León, la Fundación Rei Afonso Henriques y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte y del Centro de Portugal.
Estas jornadas tienen como objetivo fortalecer el diálogo y la colaboración entre Castilla y León y las regiones portuguesas vecinas para impulsar el desarrollo conjunto y la innovación. A través de este foro, la Junta busca definir prioridades estratégicas compartidas que permitan aprovechar mejor los recursos y capacidades de ambos territorios dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).
Según ha explicado González Gago, "la colaboración estratégica entre Castilla y León y las regiones limítrofes de Portugal permite compartir recursos y conocimientos, potenciar sectores estratégicos comunes y crear empleo, impulsando un desarrollo más equilibrado y sostenible en toda la Comunidad".
El consejero subrayó que este tipo de encuentros resultan "especialmente útiles para compartir experiencias y materializar proyectos concretos que generan un impacto real". De hecho, las jornadas fomentan la cooperación entre empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas, impulsando iniciativas conjuntas que refuercen el desarrollo de los territorios fronterizos.
Asimismo, la cita permitirá reforzar la cooperación institucional y económica entre ambos países, especialmente en ámbitos clave como la innovación, la digitalización, las energías renovables, el turismo o la industria, con el objetivo de atraer financiación europea y generar oportunidades de empleo. La innovación, destacó el consejero, también puede contribuir a fijar población y revitalizar las zonas rurales.
En este sentido, la Universidad de Salamanca se ha ofrecido para trabajar con la Junta de Castilla y León en la implementación de políticas públicas de innovación transfronterizas, tal y como ha señalado el rector Juan Manuel Corchado durante la inauguración de las jornadas, que desde este martes se celebran en el edificio de Cursos Internacionales de la USAL. En el acto intervinieron también Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Carla Coimbra, directora de Servicio de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal; y Jorge Sobrado, vicepresidente de la CCDR do norte en Portugal.
Corchado ha destacado que el trabajo con la Junta de Castilla y León "servirá para fortalecer los ecosistemas de innovación, apoyar la transición verde y digital, impulsar mecanismos de cooperación, fomentar el emprendimiento y la colaboración público-privada". En ese sentido, el rector recordó que "nos encontramos ante una oportunidad histórica: diseñar, desde lo local y lo transfronterizo, estrategias que definan el futuro de nuestra región en el contexto europeo. RIS3 no es solo una estrategia, es un compromiso con la inteligencia colectiva, con la sostenibilidad y con la excelencia".
En la actualidad, la Universidad de Salamanca participa en una veintena de proyectos de cooperación transfronteriza activa, lo que refleja el compromiso de los investigadores con los retos globales. En este sentido, "Salamanca y Zamora comparten con el Norte de Portugal mucho más que una frontera: compartimos historia, retos y oportunidades. Enfrentamos problemas similares en infraestructuras, despoblación, y tejido empresarial. Desde esta realidad compartida debemos construir una estrategia común, sólida y transformadora. Es imprescindible pasar de la cooperación puntual a estructuras permanentes de colaboración. La RIS3 nos da el marco. Nosotros debemos dotarlo de acción. Energía, agroalimentación, salud, clima, logística, minería... son campos donde la colaboración transfronteriza ya no es solo posible, es necesaria. El Puerto Seco o la Cátedra Iberdrola son ejemplos de cómo convertir una visión compartida en resultados reales", ha señalado Corchado.
Finalmente, el rector de la Universidad de Salamanca ha avanzado que "necesitamos construir equipos estables y profesionales encargados de preparar estratégicamente solicitudes de fondos europeos, superando las soluciones individuales. Las oficinas de cooperación transfronteriza, con visión suprarregional, deben ser una prioridad si queremos que los fondos europeos transformen verdaderamente nuestros territorios. La movilidad, el talento y los centros tecnológicos son pilares estratégicos. Promover su conexión y expansión es clave para generar impacto real. Retener talento requiere ecosistemas vivos, atractivos e integrados. Centros tecnológicos regionales deben ser potentes nodos de innovación, atracción y retención de talento cualificado".
Nuevas actuaciones y proyectos europeos
Por su parte, la Junta de Castilla y León aspira a lograr un total de 1,2 millones de euros de fondos europeos, dentro de los programas Interreg, para la puesta en marcha de varios proyectos de desarrollo de ambas franjas junto a las regiones Norte y Centro de Portugal, según ha avanzado el consejero en declaraciones recogidas por Ical.
En este sentido, las actuaciones incluirán el impulso de la 'RIS3T Norcyl' para fomentar la innovación conjunta, la elaboración de los planes estratégicos hasta 2034 y la selección de proyectos a desarrollar en zonas naturales. También se organizarán reuniones y encuentros entre agentes de ambos territorios, se realizarán estudios sobre temas como el transporte a la demanda y se pondrán en marcha programas de formación e intercambio profesional. Además, se promoverá el aprendizaje de idiomas, como cursos de portugués para empleados públicos, y se establecerán redes de colaboración y alianzas estratégicas para participar en eventos europeos y fortalecer la cooperación transfronteriza.
Según González Gago, estos proyectos, de ser estimados, "van a conllevar la mejora del sistema multilingüista de las dos franjas, en las dos áreas territoriales de España y de Portugal", así como "elaborar el plan estratégico correspondiente" y, también, "van a permitir seguir con los continuos contactos mantenidos entre ambas regiones", refirió el consejero, quien recordó que, recientemente, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo sendas reuniones, en Aveiro y Oporto, con representantes de estos territorios.








