La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
La USAL participa en la cuarta reunión del proyecto europeo AgroTour SUDOE
El encuentro, celebrado en Huesca, ha avanzado en la creación de un modelo de agroturismo sostenible para el suroeste europeo
El proyecto AgroTour SUDOE, financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), celebró los días 16 y 17 de octubre su cuarta reunión de coordinación en Torla (Huesca), con el objetivo de avanzar en la definición y puesta en marcha de un modelo de agroturismo sostenible en el sudoeste de Europa.
El equipo de la Universidad de Salamanca, integrado por Pilar Vega, F. Javier Melgosa y Rebeca Cordero, presentó los progresos realizados en la estrategia de marketing digital y el uso de inteligencia artificial aplicada a las experiencias piloto del proyecto, así como en la monitorización de los indicadores clave que evalúan su impacto.
Durante el encuentro, también se abordaron propuestas para la creación de partenariados público-privados sostenibles, con el fin de garantizar la continuidad y el alcance del proyecto, y se avanzó en el desarrollo de un dispositivo de conocimiento compartido y una estrategia común para el fomento del agroturismo en el espacio SUDOE.
Como parte del programa, los participantes realizaron una visita técnica a la experiencia piloto 'Gran Reserva', desarrollada por la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, en el entorno de Ordesa y Monte Perdido, donde pudieron conocer de primera mano ejemplos de buenas prácticas en sostenibilidad y desarrollo rural.
El proyecto AgroTour SUDOE busca impulsar un modelo de agroturismo sostenible, fomentando el desarrollo socioeconómico, la cohesión territorial y la valorización de los productos agroalimentarios locales. A través de la cooperación entre entidades de España, Francia y Portugal, promueve la conexión entre comunidades rurales y urbanas del suroeste europeo.
Entre sus socios se encuentran la Chambre d’Agriculture Dordogne, el Comité Régional du Tourisme et des Loisirs de la Région Occitanie, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, la Fundación Ávila, el Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, la Universidad de Salamanca, y las comunidades intermunicipales portuguesas del Ave y Viseu Dão Lafões, entre otros.








