La organización lamenta que el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2026 es "una reproducción de los planes anteriores"
Detectado un nuevo foco de gripe aviar H5N1 en una granja de Valladolid: 11 casos en España en 2025
El brote se ha localizado en una explotación de gallinas ponedoras en la zona de vigilancia de Olmedo
Las autoridades veterinarias de Castilla y León han notificado un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N1, en una granja de gallinas ponedoras situada en la zona de vigilancia del brote confirmado el pasado 6 de octubre en Olmedo (Valladolid). Con este caso, España suma once focos en aves de corral en lo que va de 2025.
Según ha informado este lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los focos se han registrado en Badajoz (1), Toledo (1), Huelva (2), Guadalajara (1), Valladolid (5) y Madrid (1).
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia nacional, ha confirmado la presencia del virus H5N1 tras analizar las muestras tomadas en la explotación vallisoletana, donde se contabilizan unas 66.000 aves. La sospecha surgió el 10 de octubre, tras detectarse un incremento inusual de la mortalidad, lo que llevó a inmovilizar la granja y activar el protocolo de bioseguridad.
Desde el 1 de julio, también se han detectado 45 focos en aves silvestres en distintas comunidades -entre ellas Castilla y León-, y dos en aves cautivas en el País Vasco y Andalucía.
La Junta ha subrayado que mantiene una intensa labor de vigilancia y coordinación con las empresas del sector avícola y con las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, en aplicación del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar 2025 y la normativa europea. Entre las medidas adoptadas se incluye el sacrificio y destrucción de las aves afectadas, la encuesta epidemiológica para determinar el origen del brote y el establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor del foco.
La Consejería ha recordado que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos derivados, aunque ha recomendado evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas que puedan encontrarse en el campo.
La jornada de protestas queda aplazada a causa de la nieve
Las explotaciones que reciban animales procedentes de zonas de riesgo serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y la desinsectación de los animales presentes
Los trabajadores del sector reivindicarán medidas para mejorar su situación, a partir de las 12:00 en la Gran Vía








