Cuidamos Villamayor alerta sobre la posible ampliación de la planta Sandach en Doñinos

El colectivo denuncia que la instalación genera molestias por olores y recuerda que la Junta revocó un decreto de alcaldía que intentaba legalizar su situación

imagen
Cuidamos Villamayor alerta sobre la posible ampliación de la planta Sandach en Doñinos
Concentración contra los malos olores en el alfoz de Salamanca (Foto: Cuidamos Villamayor)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La plataforma ciudadana Cuidamos Villamayor ha emitido un comunicado en el que advierte sobre las consecuencias de la posible aprobación en el pleno municipal de Doñinos de la modificación número 8 de las Normas Urbanísticas, prevista para debatirse este jueves 2 de octubre.

El colectivo denuncia que dicha modificación permitiría que la planta, dedicada a la transformación de subproductos animales de categoría 3 (Sandach), ubicada junto al Puente Gudino, en la margen izquierda del río Tormes, "no sólo se consolide, sino que aumente su tamaño y producción con el consiguiente problema de una actividad molesta e insalubre, muy próxima a la población". Esta instalación lleva más de cuatro décadas en funcionamiento y, según la plataforma, ocasiona episodios de olores que afectan a Salamanca, Villamayor, Doñinos y otros pueblos del alfoz.

"No se trata de una discusión jurídica ni técnica, se trata de pensar en qué es lo que quiere el Ayuntamiento de Doñinos para los ciudadanos afectados", señala la plataforma en su escrito, donde recuerdan que la planta "se encuentra en una parcela fuera de planeamiento y afectada por la Ley de Cauces", lo que ha motivado que la Junta de Castilla y León revocase en enero un decreto de alcaldía que intentaba "legalizar su situación".

Desde la organización vecinal recuerdan que la empresa ha realizado "ampliaciones y reformas sin licencias municipales, según consta en el Ayuntamiento de Doñinos", y que actualmente la regularización urbanística está impugnada judicialmente por la plataforma.

El comunicado concluye con un llamamiento a los responsables municipales: "¿Esto es lo que quieren el alcalde y concejales de Doñinos para sus propios vecinos, así como para los ciudadanos de Salamanca, Villamayor y pueblos del alfoz? Siempre les queda la posibilidad de pronunciarse en contra de esta medida. Así, en el futuro, podrán decir NO con mi voto".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App