Cinco siglos del Cristo de la Agonía Redentora, "una pieza de incalculable valor y un tesoro salmantino"

La exposición, que reúne 70 piezas en la Torre de los Anaya, conmemora el V centenario de una talla que es "imagen inseparable de nuestra historia, tradición y Semana Santa"

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Exposición conmemorativa del V centenario del Cristo de la Agonía Redentora. (Fotos: Arai)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Torrre de los Anaya abre sus puertas a la exposición conmemorativa del V centenario del Cristo de la Agonía Redentora, "una imagen inseparable de nuestra historia, tradición y Semana Santa", destacó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la inauguración de la muestra, acompañado de la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín; el hermano mayor de la Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, Roberto Sánchez; y del comisario de la muestra, Julián Alcántara, entre otros asistentes.

Cinco siglos de historia de una talla "que ha acompañado la vida espiritual de Salamanca y que ha sido testigo de generaciones de salmantinos, de sus esperanzas, de su fe y cultura", añadió García Carbayo, quien también hizo mención a la madrugada del Jueves Santo en la que procesion esta talla y que es "uno de los momentos más intensos y bellos de la Semana Santa, con mucho respecto al resto de las cofradías. El discurrir de la talla por la ciudad provoca un silencio profundo y sobrecogedor".

Este "sentimiento único" se puede contemplar en las 70 piezas que forman parte de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de octubre. "Piezas que dialogan entre sí, desde el origen de la talla hasta la actualidad"

Entre las piezas, el visitante encontrará documentación, fotografías, recortes de prensa, memorias de restauraciones, libros, orfebrería, bordados, ornamentos procesionales, dibujos, óleos, una reproducción de la procesión en miniatura, estampas antiguas y el propio Cristo de la Agonía.

 

Por su parte, el hermano mayor de la Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, Roberto Sánchez, destacó que esta exposición es "un momento especial para la Cofradía y para el alma cultural y la espiritualidad de la Semana Santa salmantina". "Muestra dedicada al V centenario de una imagen que no solo es titular de la cofradía, sino que también es una de las piezas artísticas y devocionales de la Semana Santa. Una pieza de incalculable valor y un tesoro genuinamente salmantino", añadió.

Cinco siglos de su existencia siendo "testigo silencioso de la historia, un homenaje al arte, a la devoción y a la permanencia en Salamanca". Esta exposición invita a "conocer esta imagen más allá de la procesión, siendo también un homenaje a quienes han sido sus custodios".

El comisario de la exposición, Julián Alcántara, ofreció algunas pinceladas de la historia de esta talla y explicó que está diseñada en tres apartados: uno dedicado al Cristo de la Agonía Redentora, otro dedicado a la procesión y un tercero a la obra cultural y artística, en la que se incluye el Acto del Poeta Ante la Cruz, el primer acto que celebró la cofradía en 1986.

Cristo de la Agonía Redentora

Es un crucificado gótico anónimo del s. XVI (sobre 1525), atribuido a Juan de Balmaseda debido a las similitudes con el Cristo de la Misericordia, obra de dicho autor, custodiado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle de Palencia. Impresiona su fuerte expresividad y patetismo. Aparece ya muerto y traspasado por la lanza con los ojos y la boca entreabiertos. Presenta la particularidad de no tener barba, cabellera postiza y paño de pureza en tela encolada.

Es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Salmantina. Procede del Convento de Santa Isabeles, de donde salió a escondidas la noche del Miércoles Santo de 1836 con destino a la Catedral para salvarse de una posible ruina o pillaje ante el proceso de Desamortización de Mendizábal, que obligó a las religiosas a abandonar el convento.

La imagen fue restaurada en 1996 por el equipo de restauración Uffizzi. Recibe culto en un altar situado en el brazo norte del crucero de la Catedral Nueva. Desfila sobre un paso tallado en 1992 por Agustín Cruz Rojo en madera de abura con dos cuerpos. En el inferior el emblema de la cofradía aparece rodeado por hojas de acanto y en el superior el acanto se alterna con relieves con instrumentos de la Pasión.

En 2019 se incluyeron nuevos hachones en madera siguiendo el diseño original concebido en 1992 y las imágenes de los evangelistas en las esquinas del paso, ambos tallados por Miguel Ángel Arjona.

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App