La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
La UPSA celebra 85 años y estrena curso con un 5 % más de alumnos matriculados
La Pontificia se presenta este curso con dos titulaciones nuevas, ambas online, el grado en Historia y el máster en Abogacía y Procura
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado oficialmente el curso académico 2025-2026 en un acto cargado de simbolismo histórico y mirada al futuro. El Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, destacó el comienzo de una nueva etapa para la institución, coincidiendo con sus 85 años de historia y en el marco de la inminente aprobación de un decreto regulatorio que marcará el rumbo de la universidad española.
El acto comenzó con la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello García. Posteriormente, en el Aula Magna, tomó la palabra el Gran Canciller de la Universidad, Mons. José Luis Retana Gozalo, obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, quien dirigió la solemne sesión académica.
En su discurso, García-Jalón subrayó que la recepción de los nuevos Estatutos supone "una configuración innovadora" para afrontar los retos de futuro. A ello se suma la exigencia de adaptación al próximo decreto nacional sobre la actividad universitaria: "Sin un sacrificado esfuerzo de todos para mejorar los resultados de nuestra investigación, no podremos mantener los parámetros de calidad de los que siempre hemos hecho gala. Es tiempo de arrojo y brío, de recuperar sueños juveniles y bosquejar otros encendidos en las brasas de la madurez".
El Rector enmarcó esta transformación también en el contexto eclesial, recordando la reciente elección del nuevo Papa y la misión de la UPSA como universidad pontificia: prestar un servicio fiel al obispo de Roma y a la Iglesia universal.
La efeméride de la fundación de la UPSA, en 1940, estuvo muy presente en el acto. "No partimos de cero", recordó el Rector, resaltando las décadas de trabajo que han consolidado una calidad docente reconocida, proyectos de investigación en expansión y una gestión moderna y ágil.
Asimismo, agradeció el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Junta de Castilla y León, así como de la Conferencia Episcopal Española: "Su generosidad nos llena de confianza".

Balance académico y nuevos proyectos
La secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, presentó la memoria académica 2024-2025, que refleja un crecimiento del 2,9% en la matrícula, con un notable incremento del 21% en titulaciones eclesiásticas. También destacó el lanzamiento del Observatorio de la Lengua Española (OLE), la consolidación de los sistemas internos de calidad y la posición destacada de la UPSA en el ranking CYD: primer puesto en Castilla y León y tercero a nivel nacional en Enseñanza y Aprendizaje.
El curso pasado también estuvo marcado por la entrega de dos doctorados Honoris Causa, el impulso a la internacionalización y una intensa actividad investigadora, reforzada desde la Biblioteca y el Departamento de Gestión de la Investigación y Transferencia.
El profesor de Derecho Canónico, Fernando Palacios Blanco, pronunció la lección inaugural titulada La ley natural, verdadera protectora de la persona y de la sociedad. Dividida en seis apartados, la conferencia recorrió desde la crisis del siglo XX y la Declaración Universal de Derechos Humanos, hasta los retos actuales del constitucionalismo y la necesidad de recuperar la ley natural como baluarte frente a la arbitrariedad del poder.
El acto académico contó con la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas, académicas y civiles. Entre ellas, Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. José Luis Retana, Gran Canciller; Mons. Jesús Pulido, vice Gran Canciller; y el cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela. También asistieron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, rectores de distintas universidades y representantes de la Junta de Castilla y León.
La UPSA, con el optimismo de quien se acerca a su centenario, se dispone, en palabras de su Rector, "a una nueva singladura, rumbo a playas más blancas y riberas ceñidas de luz nueva. Que Dios nos conceda un curso venturoso".








