Denuncian que el curso escolar en Salamanca está lastrado "por la falta de previsión y la carencia de personal"

CC.OO. asegura que la falta de previsión en las contrataciones y la sobrecarga del profesorado se unen al abandono de la escuela rural y a la falta de apoyo en FP

imagen
Denuncian que el curso escolar en Salamanca está lastrado "por la falta de previsión y la carencia de personal"
Vuelta al colegio (Ical)
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La delegación de enseñanza de Comisiones Obreras Salamanca ha denunciado públicamente "el caótico inicio de curso escolar en la provincia", una situación marcada "por una planificación deficiente por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León". Problemas que, aseguran, cuentan como pilar fundamental con la "falta de previsión" para la contratación de personal.

"El curso ha comenzado sin que se hayan cubierto todas las plazas necesarias, dejando a muchos centros en una situación de precariedad educativa, que la administración ha intentado solucionar con la adjudicación de sustituciones, generándose hasta un 30% de plazas de nueva necesidad", recalcan desde el sindicato, señalando que "esta deficiencia se ve agravada por una carga lectiva excesiva para el profesorado de Educación Secundaria". Ante esta situación, CC.OO. incide en que esto "no solo repercute negativamente en la calidad de la enseñanza, sino que también supone una sobrecarga de trabajo".

Los problemas también llegan a la Formación Profesional, ya que todos los estudiantes deben cursar la fase de formación en empresa y los institutos no están encontrando empresas colaboradoras. Además, CC.OO. incide en que "la Administración no está ofreciendo ninguna respuesta ni apoyo para solucionar esta problemática".

Por otro lado, ponen el foco en el nuevo programa de atención al alumnado de Educación Infantil y Primaria para los meses de septiembre y junio con jornada reducida, si bien "muchos centros no han sido bien informados y no han recibido el personal necesario, obligando al profesorado a asumir nuevas funciones".

SITUACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Comisiones Obreras esgrime que "la situación es aún más crítica en las escuelas rurales, donde la Administración demuestra una total falta de compromiso. A pesar de que la Junta de Castilla y León llena la boca con su supuesta apuesta por el mundo rural, la realidad es que cada año asistimos al cierre de aulas y a la reducción de recursos. La Consejería de Educación ignora por completo la necesidad de dotar a estos centros del personal y los recursos que merecen, vulnerando así el derecho a una educación equitativa y de calidad en el ámbito rural".

Desde CCOO Enseñanza Salamanca exigen a la Junta "que dote a los centros educativos de los recursos materiales y humanos necesarios. Es imprescindible que se planifique de manera adecuada la contratación del profesorado y que se reduzcan las ratios para garantizar la calidad que caracteriza a la educación pública, una calidad que conseguimos día a día con nuestro esfuerzo y profesionalidad, a pesar de las carencias y el abandono de la administración". 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App