El deterioro laboral en las prisiones: Topas como reflejo de la crisis del sistema penitenciario español

Con motivo del Día de la Merced, CCOO alerta sobre la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y los riesgos para la seguridad en las prisiones

imagen
El deterioro laboral en las prisiones: Topas como reflejo de la crisis del sistema penitenciario español
Topas. Foto de Archivo.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Con la llegada del Día de la Merced, festividad que reconoce a los trabajadores de las Instituciones Penitenciarias, Comisiones Obreras (CCOO) ha aprovechado para denunciar la grave situación laboral que atraviesan los profesionales de las prisiones, especialmente en el Centro Penitenciario de Topas, pero también en todo el país.

Según el sindicato, el centro de Topas enfrenta una plantilla insuficiente para atender a la creciente población reclusa, que actualmente supera los 1.200 internos, convirtiéndolo en el más grande de Castilla y León.

Este desequilibrio entre personal y reclusos genera sobrecarga de trabajo, estrés físico y psicológico, y aumenta el riesgo de incidentes tanto para los trabajadores como para los propios internos.

La situación se agrava, según señalan, por el desmantelamiento de la sanidad penitenciaria. De los nueve médicos que deberían cubrir el centro, actualmente solo hay dos. La Administración ha intentado paliar esta carencia mediante la implantación de Telemedicina, pero CCOO considera que esta medida es "insuficiente para garantizar la atención sanitaria diaria en un entorno tan complejo". La falta de personal médico también traslada responsabilidades a otros profesionales sanitarios, generando precariedad, sobrecarga y riesgos innecesarios.

Además, el sindicato alerta sobre el aumento de las agresiones al personal penitenciario. Según Jesús Crego, delegado de CCOO en Topas, los protocolos actuales son insuficientes y es urgente aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para proteger a quienes trabajan en el centro. A esta problemática se suma la falta de medios materiales, como uniformes adecuados, y la carencia de formación universal, lo que dificulta aún más el desempeño seguro de su labor.

"La Merced debería ser un día de reconocimiento a nuestra labor, pero nos encontramos con plantillas recortadas, más internos, más agresiones y menos recursos", afirma Crego. Para el sindicato, la falta de respuesta de la Administración ante estas denuncias demuestra una preocupante ausencia de voluntad política para garantizar condiciones laborales dignas y un servicio público penitenciario de calidad.

CCOO asegura que seguirá denunciando estas condiciones hasta que se adopten medidas reales y urgentes, que protejan a los trabajadores y aseguren la seguridad y el bienestar de la población reclusa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App