Tambores, trompetas y cornetas transforman sus habituales sonidos en un concierto festivo y original
De Marilyn a Bansky: un recorrido por el 'pop art' mundial llega a Salamanca
La exposición de la Fundación Fundos recopila hasta el 11 de enero 41 obras del arte señero del siglo XX, el que encumbró a Warhol y Lichtenstein
Un publicista norteamericano, Andy Warhol, transformó un objeto de un lineal de supermercado en una obra de arte imperecedera y los botes de sopa de tomate Campbell's en iconos del siglo XX gracias al pop art, el eje de la propuesta cultural de la Fundación Fundos para el próximo trimestre.
La sala expositiva de la avenida Alfonso IX alberga hasta el 11 de enero la muestra 'Todo es pop. De Europa a Estados Unidos', integrada por 41 piezas originales provenientes de colecciones particulares, museos y fundaciones. Incluso quien no sepa qué es el pop art reconocerá de inmediato las serigrafías de Marilyn Monroe y Mao Tse-Tung, un grafiti de Bansky, una fotografía de Annie Leibovitz o una viñeta de cómic de Lichtenstein. Según la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, Warhol "es hoy el artista más reconocido" de la historia. "Nadie deja de reconocer" sus obras cuando las ve.

Al hilo, ha explicado que el pop art "no ha pasado" nunca de moda y "seguirá hasta la eternidad". Nació en Inglaterra en 1954, aterrizó poco después en EEUU y desde allí se difundió por el resto del planeta. Sus colores vivos y sus constantes expresiones a la cultura cotidiana lo convirtieron pronto "en un movimiento cultural, no sólo artístico. El resultado es una estética de la vida cotidiana, que supone una reacción revolucionaria contra las convicciones y, sobre todo, contra las restricciones de las décadas anteriores". En pocas palabras, se acabaron los conformismos y los lienzos sobre temas trascendentales; vivan el consumismo, la tecnología, los posters y los carteles.

La exposición salmantina recorre tres manifestaciones pop distintas: inglesas, estadounidenses y españolas, donde destacan las obras de Gordillo, equipo Realidad o equipo Crónica. Oropesa señala que el pop art español arraigó más tarde que en otros países y es mucho más crítico y ácido con la sociedad, sin duda a causa de las condiciones políticas de la época. Como señal distintiva, añade, los creadores españoles mantuvieron la paleta de colores habitual del arte español (ocres, negros...), inhabitual en otras escuelas. La comisaria confía en que la muesta sirva también para reivindicar el pop art español, algo olvidado en comparación con los de otros países.
El espacio cultural Fundos organizará charlas y talleres como eventos paralelos a la muestra. Abre de martes a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. El precio de las entradas es de 3 euros.
La propuesta de la compañía Xampatito Pato se presenta al público salmantino con un precio de seis euros por entrada
El grupo salmantino, ganador del VI Concurso Municipal de Bandas, ofrece un vibrante concierto dentro del ciclo Los sonidos navideños de la Plaza Mayor
El artista regresa con La Gira De Tu Vida, un tour con más de 20 fechas por toda España que hará parada en Salamanca el 21 de noviembre de 2026.








