Vox anima a una participación masiva en las elecciones desde Salamanca
La Luna se tiñe de rojo en Salamanca: horario y cómo ver el eclipse total de este domingo
El Instituto Geográfico Nacional explica que es un fenómeno observable a simple vista y que no entraña ningún riesgo
Un eclipse total de Luna, que teñirá el satélite de rojo, podrá verse durante al atardecer de este domingo, 7 de septiembre, en casi toda España, excepto en las zonas más occidentales de Galicia y en la islas Canarias, donde solo se observará el final de su fase parcial.
Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, lo que se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre. El fenómeno se puede observar a simple vista y "no entraña ningún peligro ni requiere de ningún tipo de instrumentación especial", señala en su web el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En casi toda la península, islas Baleares, Ceuta y Melilla la Luna saldrá totalmente eclipsada, por lo que se verá la segunda parte de la fase total, pero no el comienzo.

Recreación del eclipse tal y como se verá desde Salamanca.
Según recoge el Instituto Geográfico Nacional, la Luna saldrá sobre Salamanca a las 20:43, ya totalmente 'teñida' de rojo. Permanecerá en ese estado sólo 10 minutos, porque a que a partir de la 20:53 comenzará a dejar atrás el cono de sombra proyectado por la Tierra y recuperará paulatinamente su color habitual. El eclipse -a esas horas ya será un eclipse sólo parcial-, terminará a las 21:56, momento en que nuestro satélite volverá a lucir como de costumbre.
El IGN advierte de que la Luna surgirá en el cielo opuesta al Sol e "inicialmente será difícil de ver debido a su escaso brillo, pero a medida que se eleve se hará más brillante, al tiempo que el cielo se oscurece, permitiendo observarla con mayor detalle". Además, su cercanía al horizonte le dará una apariencia de gran tamaño, explica el IAC, lo que la hará "especialmente atractiva para los observadores", que será fundamental que busquen lugares con un campo de visión despejado hacia el este para verla, resume la Agencia EFE.
Los participantes peregrinan hasta la Catedral Nueva tras un fin de semana de reflexión y celebran la eucaristía de envío presidida por el obispo José Luis Retana
Las estatuas están "afectadas desde hace años" por la "suciedad ambiental" y la "vegetación espontánea"
El candidato del PSOE por Salamanca ha votado en Peñaranda de Bracamonte, donde ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana








