Encuentro internacional de referencia en transferencia tecnológica y Deep Science, que se celebra en Madrid
La retirada masiva de anuncios en Airbnb y Booking deja a Salamanca sin parte de su oferta turística
Preocupación en el sector turístico salmantino que cifra en 345.000 euros anuales las pérdidas debido a una interpretación restrictiva del Real Decreto
La entrada en vigor del Real Decreto 1312/2024, de 23 de diciembre, que regula el Registro Único de arrendamientos turísticos anunciados en plataformas digitales, ha generado una profunda preocupación en el sector turístico de Salamanca.
La normativa, que transpone el Reglamento europeo 2024/1028, ha provocado la retirada automática de numerosos anuncios de viviendas y apartamentos turísticos (VUT y AT) de plataformas como Airbnb, Booking o Vrbo, por la falta de un nuevo número de registro estatal.
Según la Asociación de Empresarios Salmantinos de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AESVAT), integrada en CEOE CEPYME Salamanca, esta situación podría traducirse en pérdidas económicas superiores a los 345.000 euros anuales, considerando el nivel de ocupación media (80% en julio), cancelaciones, ceses de actividad de autónomos y compensaciones a clientes afectados.
La aplicación automática de la norma por parte de las plataformas -que están obligadas a eliminar los anuncios que no incluyan el nuevo número de registro sin opción de advertencia o subsanación previa- ha dejado fuera de circulación una parte significativa de la oferta turística de Salamanca.
Desde AESVAT se alerta también de una inseguridad jurídica creciente, al detectarse una interpretación más restrictiva en el Registro de la Propiedad de Salamanca, que exige tanto la autorización autonómica como la licencia municipal para inscribir estos arrendamientos. Sin embargo, el artículo 9.5 del Real Decreto establece que puede aportarse uno u otro título habilitante, por lo que la doble exigencia representa un requisito no previsto legalmente.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL
Más allá de las pérdidas directas para los propietarios y gestores de viviendas turísticas, AESVAT advierte de efectos negativos en cadena sobre el tejido económico local, incluyendo comercios, restaurantes, servicios y actividades complementarias, especialmente en una ciudad donde el turismo es un pilar fundamental de la economía.
Ante esta situación, la asociación empresarial ha elevado un conjunto de propuestas a las administraciones para minimizar los efectos del nuevo marco normativo:
- Simplificación administrativa, unificando los requisitos exigidos.
- Agilización del registro y actualización del censo turístico.
- Creación de un portal único de verificación, que permita validar automáticamente los registros.
- Implantación de un sistema de advertencia previa, con plazos razonables de subsanación antes de la retirada de anuncios.
- Coordinación entre Junta de Castilla y León, plataformas digitales y asociaciones del sector.
La Gran Vía se cerrada al tráfico por la concentración de vehículos y obligará a desviar todas las líneas del autobús urbano
El paso de la borrasca Kristin ha dejado espectaculares imágenes de la capital charra cubierta de blanco
La nieve ha sorprendido a la ciudad y a la provincia a primera hora de este miércoles y ha provocado dificultad en la circulación y embolsamiento de camiones








