El dulce creado por Daniel Peter en 1875 revolucionó la industria alimentaria, impulsó la identidad suiza y hoy sigue siendo un símbolo del país alpino
Carros de labranza y del campo a escala en la singular exposición que se puede visitar en El Tormes
Jesús Verdejo y Adolfo Gómez de la Torre convierten sus recuerdos del campo salmantino en singulares piezas que ahora comparte El Tormes.
Una exposición muy especial que rinde tributo a la historia y la esencia del campo charro ha abierto sus puertas, desde este lunes, en el Centro Comercial El Tormes, en el local de planta bajo frente a Silbon.
Se trata de una muestra de carros de labranza y del campo antiguos a escala, realizados a mano por los artesanos salmantinos Jesús Verdejo López y Adolfo Gómez de la Torre, que se podrá visitar hasta final de este mes.
La colección, compuesta por una veintena de piezas, es fruto de un trabajo que se remonta a casi dos décadas -desde 2005- y que nace de una profunda conexión con la vida agrícola. Jesús Verdejo, cuyo padre era labrador, vivió desde muy joven esta profesión, lo que le ha llevado a reproducir a escala los carros tradicionales tirados por animales, evocando recuerdos familiares y estampas del campo que han marcado la memoria colectiva de Salamanca. En este trabajo, Jesús es el encargado de construir cada carro a mano, mientras que Adolfo aporta el acabado final pintando con precisión cada pieza para dotarla de vida y realismo.
Lo que comenzó como un gesto íntimo -realizar y regalar estos carros a familiares y amigos como recuerdo se ha- convertido con el tiempo en un proyecto artesanal de más de 200 piezas únicas que hoy se abre a toda la comunidad salmantina para su disfrute y preservación cultural.
Cada carro expuesto ha sido elaborado íntegramente a mano, cuidando cada detalle de la estructura, las maderas y los accesorios, con el fin de transmitir la autenticidad y el espíritu de los vehículos que durante siglos han sido parte esencial de la vida rural.
Con esta exposición, El Tormes invita a sus visitantes a viajar en el tiempo y reconectar con una parte fundamental de la historia local, reivindicando la importancia de conservar y difundir las tradiciones que han dado forma a nuestra identidad.
El arma del icónico cazarrecompensas se ha subastado por medio millón de euros y el sombrero que lució Harrison Ford en torno a los 418.000 euros
El 65% de los alumnos continúa hacia grados medios, mientras la tasa de abandono temprano se mantiene cerca del 13%
En el caso concreto de Castilla y León, los supermercados participantes de la compañía han recaudado 162.230 euros








