Inicia un ciclo de formación sobre detección precoz, manejo emocional y recursos gratuitos para acompañar a personas afectadas por esta enfermedad.
La Mariseca ya ondea en la Plaza Mayor de Salamanca
El símbolo taurino ondeará en la espadaña del Ayuntamiento hasta el 15 de septiembre como anuncio oficial de las Ferias y Fiestas de Salamanca
Cumpliendo la tradición, La Mariseca ya ondea en la españada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Salamanca, y donde permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre. Un año más, los bomberos municipales han sido los encargados de colocar este viernes la Mariseca. Acto que ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música a ritmo de pasodoble taurino. En la Plaza Mayor han sonado melodías tan conocidas como 'La Giralda', 'Gallito' o 'Amparito Roca', entre otras.
La tradición de La Mariseca se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, por lo tanto, antes de la construcción de la Plaza Mayor. En sus inicios, La Mariseca se colocaba en el Rollo que había en la Plaza de San Martín.
Tras la construcción de la Plaza (1755) y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real, "se izaba en el ático o frontón del Pabellón Real de San Fernando, en la fachada que mira al ocaso de la Plaza Mayor, que es la primeramente construida de las cuatro que la integran; notable pabellón profusamente ornamentado, sobre un elevado y airoso arco, destacándose en él el busto de San Fernando, entre dos escudos de Salamanca finamente esculpidos al estilo churrigueresco, rematando la traza una graciosa espadaña, en la que campea el escudo de España notablemente trabajado y en el remate de aquella se colocaba La Mariseca". Desde mediados del siglo XIX (1840) hasta nuestros días, el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento.
Antiguamente, con la colocación de La Mariseca se anunciaban todos los festejos taurinos que se celebraban en la ciudad de Salamanca a lo largo del año. Desde las habituales corridas de toros en San Juan de Sahagún, en la Festividad de Santiago o en la Virgen de Agosto, hasta las circunstanciales por nacimientos de Reyes y Príncipes o canonizaciones de santos, que también se celebraban con espectáculos taurinos.

Generó 88 millones de euros en 2025, la mayoría de ellos por la venta de cajetillas de 20 unidades
Las restricciones comenzarán a las 10:30 horas y afectarán a varias avenidas y calles del recorrido
Alumnos de todas las etapas educativas reivindican la convivencia, el respeto y el diálogo en un acto simbólico junto a la comunidad educativa








