Dirigido por Juanjo Lemus, el documental combina testimonios e imágenes aéreas para poner en valor la cerámica, el bordado o la cestería del medio rural salmantino
Las 20 localidades salmantinas a las que ha llegado la fibra óptica con el despliegue de Adamo
La compañía extiende su red de Internet ultrarrápido a zonas rurales para llegar a 5.000 hogares
Cerca de 5.000 hogares repartidos en 20 localidades de la provincia de Salamanca han accedido en los últimos tres meses a fibra óptica de alta velocidad gracias al despliegue realizado por Adamo, empresa especializada en llevar Internet ultrarrápido a zonas rurales y con menor cobertura.
El plan, centrado principalmente en pueblos con necesidades urgentes de conectividad, ha beneficiado a municipios como Miranda del Castañar (670 viviendas), El Maíllo (550), Morasverdes (450), San Martín del Castañar (425) y Sequeros, Villanueva del Conde y El Cabaco, con unos 350 hogares conectados cada uno.
También se ha llevado esta infraestructura a Garcibuey (300), Galindo y Perahuy, El Encinar, Tenebrón, Madroñal, Monforte de la Sierra y San Miguel del Robledo, donde entre 150 y 180 familias ya pueden acceder a fibra óptica.
Otras localidades beneficiadas, con entre 50 y 100 domicilios conectados, son La Alberca, Herguijuela de la Sierra (en la pedanía de Rebollosa), Santibáñez de la Sierra (en Santa María de los Llanos) y Doñinos de Salamanca (en San Julián de Valmuza).
Adamo también ha destacado el caso de Castraz, uno de los municipios con menos población de la provincia, con solo 30 vecinos, y de Nava de Francia, donde 250 viviendas, además del anejo de El Casarito (con apenas 20 personas censadas), cuentan ya con acceso a esta red de alta velocidad.
La compañía ofrece conexiones de hasta 1.000 megas, la misma velocidad que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, lo que permite teletrabajar, estudiar online, acceder a servicios médicos digitales, comprar por internet o consumir contenido audiovisual en streaming con garantías.
Adamo subraya que este despliegue no solo mejora las comunicaciones, sino que se convierte en un "elemento clave contra la despoblación", al ofrecer a los jóvenes y familias rurales las mismas oportunidades digitales que en el entorno urbano
El equipo de Gobierno de Carrascal de Barregas pretende así proteger este histórico paso de piedra de siete ojos que se encuentra en estado crítico de conservación
La cuarta fase de las obras permitirá ahorrar algo más de 62.000 euros anuales en la factura energética del Ayuntamiento
El Plan Director recoge trece actuaciones para revitalizar este enclave salmantino, que unirá el turismo de cruceros por el Duero, el Camino de Hierro y la cultura








