Durante esta jornada se está procediendo a registrar la oficina del exjefe del ejecutivo y otras tres sedes mercantiles
El Congreso remite al Supremo las retribuciones de Ábalos: más de 750.000 euros entre 2004 y 2014
Figuran las nóminas, tanto cuando era diputado del PSOE como cuando pasó al Grupo Mixto, dietas y reintegros de gastos como viajes y kilometrajes
El Congreso de los Diputados ha remitido al Tribunal Supremo las retribuciones abonadas al exministro José Luis Ábalos entre 2014 y 2024, de más de 750.000 euros, después de que la Guardia Civil detectase en un informe incoherencias entre lo declarado a Hacienda por la Cámara Baja y lo que consta en las cuentas del diputado, publica EFE.
La Guardia Civil reflejó la semana pasada en un informe la diferencia entre los 751.421,57 euros imputados por la Agencia Tributaria a Ábalos por el Congreso en esa década y los 79.841,74 euros que los agentes hallaron en sus cuentas de retribuciones procedentes de la Cámara Baja.
Para aclararlo, a petición de la UCO, el juez Leopoldo Puente solicitó al Congreso que informase de las cantidades abonadas al exministro de Transportes y hoy diputado del Grupo Mixto y, en respuesta, la Cámara Baja ha remitido información desglosada mes a mes a lo largo de esa década.
Según esta documentación, a la que ha tenido acceso EFE, el Congreso informa de haber pagado 751.421,56 euros en total: 468.170,6 en retribuciones de rendimiento de trabajo y 283.250,96 en total de dietas exceptuadas de gravamen, entre las que se incluyen conceptos como el kilometraje o los gastos de viajes.
En un oficio, el secretario general del Congreso, Fernando Galindo, informa al Supremo de que "el abono de las retribuciones y otros pagos" a los diputados "no se condiciona a la presentación de un certificado acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria, por lo que no se dispone del referido dato".
El mismo día que el juez solicitó esta información al Congreso, el PSOE explicó en un comunicado que cada diputado electo cobra su sueldo del grupo parlamentario socialista, no de la Cámara Baja.
Entre la documentación remitida al Supremo figuran las nóminas abonadas a Ábalos, tanto cuando era diputado del PSOE como cuando pasó al Grupo Mixto en febrero de 2024, dietas y reintegros de gastos abonados por viajes, indemnizaciones por gastos de kilometrajes, así como un escrito en el que el exministro renunció a percepciones salariales en 2019.
Además de solicitar esta información al Congreso, el juez Puente también requirió al PSOE que informase de las donaciones efectuadas por Ábalos al partido entre 2014 y 2024, ante las "aparentes faltas de sintonía" en los pagos, pues Hacienda las cifra en 44.729 euros cuando sólo existe constancia bancaria de 8.471 euros.
La DGT lanzará una nueva campaña en julio para impulsar su uso, en medio de críticas por su implantación y su aceptación social
La Audiencia Nacional anula la multa impuesta a la cantante por supuestos problemas en la tributación de 2011
El abaratamiento se debe a la reducción del IVA al 10 % y la supresión temporal del impuesto sobre hidrocarburos








