Quince menores saharauis llegan a Salamanca para disfrutar del programa 'Vacaciones en Paz 2025'

Con dos semanas de retraso finalmente llegan procedentes de los campamentos de refugiados en Argelia, pasarán julio y agosto con familias de acogida

imagen
Quince menores saharauis llegan a Salamanca para disfrutar del programa 'Vacaciones en Paz 2025'
Tres niñas saharauis, durante una estancia en Salamanca.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El próximo jueves 17 de julio, llegarán a Salamanca 15 menores saharauis dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2025', una iniciativa de solidaridad internacional promovida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA).

La recepción tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en la sede de Cruz Roja Salamanca (C/ Cruz Roja, 1), donde los menores serán recibidos por sus familias de acogida y miembros de la organización.

Aunque el grupo que participa este verano está compuesto por 17 niños y niñas de entre 8 y 12 años, procedentes de los campamentos de Dajla, Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, en la región de Tindouf (suroeste de Argelia), 15 de ellos vivirán su estancia en diferentes localidades de la provincia de Salamanca.

El programa, que tiene una larga trayectoria en la provincia, permite que estos menores escapen durante mes y medio de las duras condiciones climáticas y sociales del desierto sahariano, donde las temperaturas pueden superar los 53 grados a la sombra en verano.

Durante su estancia en Salamanca, disfrutarán de una alimentación equilibrada, revisiones médicas, atención odontológica y oftalmológica, además de actividades culturales y de ocio.

Este año, cinco de las familias participantes se estrenan en el programa, mostrando así el compromiso de la sociedad salmantina con la causa saharaui.

Además de mejorar la calidad de vida de los menores durante el verano, el programa persigue fomentar la sensibilización ciudadana sobre la situación del pueblo saharaui y estrechar los lazos humanos entre ambas comunidades.

Desde AMPUSASA recuerdan que el plazo para solicitar la acogida de menores está abierto todo el año, por lo que animan a las familias interesadas en participar en la edición de 2026 a iniciar los trámites con antelación.

El proyecto 'Vacaciones en Paz' es un ejemplo de cooperación solidaria que cada año transforma vidas y refuerza el compromiso de Salamanca con los derechos humanos y la justicia internacional. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App