La USAL, a la vanguardia investigadora con un premio de 150.000 euros

La USAL logra su primer ERC Proof of Concept con un proyecto para caracterizar materiales cuánticos; una de las 20 seleccionadas en España entre 480 propuestas europeas.

imagen
La USAL, a la vanguardia investigadora con un premio de 150.000 euros
Universidad de Salamanca
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha obtenido por primera vez una prestigiosa ayuda ERC Proof of Concept, concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa Horizonte Europa. El proyecto seleccionado, denominado SMART-TOPOSPEC, está liderado por la Unidad de Excelencia en Luz y Materia Estructuradas (LUMES) y tiene como objetivo desarrollar una nueva herramienta óptica para caracterizar materiales cuánticos.

Esta ayuda forma parte de una convocatoria altamente competitiva del ERC para explorar el potencial comercial o social de los resultados de proyectos científicos financiados previamente. De las 480 propuestas presentadas, únicamente 150 han sido seleccionadas (un 31%), de las cuales solo 20 proceden de investigadores españoles, y únicamente 6 corresponden a universidades españolas, entre ellas, la USAL.

El proyecto SMART-TOPOSPEC está asociado a la ERC Starting Grant ATTOSTRUCTURA, obtenida por el investigador Carlos Hernández García, y comenzará en enero de 2026 con una duración de 18 meses. La financiación otorgada asciende a 150.000 euros.

El objetivo de SMART-TOPOSPEC es desarrollar un prototipo de caracterización óptica para materiales cuánticos bidimensionales, como el grafeno, mediante la combinación de pulsos de luz ultrarrápidos estructurados y técnicas de inteligencia artificial. Esta herramienta permitirá acceder simultáneamente a propiedades microscópicas y macroscópicas de dichos materiales, con un alto potencial de aplicación en procesos de control de calidad industrial, especialmente en la fabricación de semiconductores.

El proyecto representa la traslación práctica de los avances teóricos logrados en ATTOSTRUCTURA, que concluye en agosto de 2025, y que ha destacado por su innovación en la generación de armónicos en materiales bidimensionales y el uso de IA en óptica ultrarrápida.

Un consorcio con participación Nobel

SMART-TOPOSPEC será desarrollado por un consorcio internacional liderado por LUMES, con la participación de:

La empresa portuguesa Sphere Ultrafast Photonics, experta en prototipos de diagnóstico con pulsos ultracortos.

  • El grupo de la Universidad de Lund (Suecia) dirigido por los profesores Cord Arnold y Anne L’Huillier (Premio Nobel de Física 2023), especialistas en generación de armónicos de orden alto.
  • En la USAL, las facciones teórica y experimental del grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF) —donde se desarrolla ATTOSTRUCTURA—, y el Laboratorio de Materiales Cuánticos (QMADE), sede de la ERC Starting Grant CHIROTRONICS, liderada por José Caridad.
  • La creación de LUMES como centro interdisciplinar ha sido clave en la viabilidad del proyecto, al ofrecer una estructura que integra teoría, experimentación y aplicación tecnológica, un aspecto que fue especialmente valorado en el proceso de evaluación del ERC.

La excelencia científica

Según el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos Roco, esta ayuda confirma la calidad y proyección del trabajo de excelencia que se desarrolla en Salamanca. En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes también Carlos Hernández García (investigador ERC y director de LUMES), José Caridad (subdirector de LUMES) e Ignacio López Quintás (investigador del grupo ALF).

La convocatoria ERC Proof of Concept forma parte del programa Horizonte Europa y está dirigida exclusivamente a investigadores con proyectos financiados previamente por el ERC, permitiendo explorar vías de comercialización o impacto social de sus resultados. Es una de las cinco modalidades de ayuda del programa ERC, junto con Starting, Consolidator, Advanced y Synergy Grants.

Los proyectos seleccionados en esta edición se desarrollarán en instituciones de 21 países europeos, destacando Alemania (27 ayudas), España (20), Reino Unido (17), Francia y Países Bajos (12 cada uno). Entre los beneficiarios figuran 29 investigadores alemanes, 20 españoles y científicos de otras 29 nacionalidades.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App