Los centros municipales de Salamanca superan el medio millón de usos

Refuerzo del apoyo a colectivos vecinales con 30 exposiciones y un 14% más de participación ciudadana en los Centros Municipales Integrados

imagen
Los centros municipales de Salamanca superan el medio millón de usos
El Charro (Foto: Teresa Sánchez)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Los centros municipales integrados (CMI) de Salamanca se han convertido en auténticos motores de participación social y cultural en los barrios, con una actividad en constante crecimiento. Durante el año 2024, estos espacios registraron 513.853 usos, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al año anterior.

El Ayuntamiento de Salamanca, a tnostalgiaravés de su Concejalía de Participación Social, sigue impulsando la implicación vecinal y la dinamización de los barrios, poniendo a disposición de los colectivos ciudadanos espacios para el desarrollo de actividades culturales, sociales y comunitarias.

EXPOSICIONES

Uno de los pilares de esta estrategia ha sido la promoción de la cultura local. A lo largo del último curso escolar, los CMI han acogido 30 exposiciones de pintura, fotografía, escultura, dibujo y manualidades realizadas por asociaciones, artistas locales y colectivos sociales.

El Centro Julián Sánchez 'El Charro', el más utilizado con 133.368 usuarios, ha albergado destacadas muestras como 'Nostalgia' de Isabel Robledo, 'Arte Figurativo' de Claudio Hernández Díaz, la exposición de Cruz Roja 'La labor del voluntariado', o 'La Senda de los Ciegos' de José Ignacio Reboleiro, entre muchas otras.

En el centro Trujillo, que sumó 110.589 usos, se pudieron ver exposiciones de artistas como Juan Carlos García Astudillo, Marta Rodríguez González-Carvajal o Ángel Castilla Alonso, además de muestras de talla en madera y arte abstracto.

Por su parte, Vistahermosa, con 76.632 usos, acogió propuestas de la Asociación Ucranianos en Salamanca y la muestra fotográfica 'Reflejos del Ser', de Cristina Covadonga García Vicente. En Victoria Adrados destacaron 'Espiritosos' de Carmen María Alonso y 'Microplásticos Macrobasura' de la Fundación Oxígeno. La Iglesia Vieja de Pizarrales expuso 'Mi primera infancia', con ilustraciones de Matilde Chaves.

PARTICIPACIÓN Y SERVICIOS

En total, los diez CMI de la ciudad (El Charro, Victoria Adrados, Trujillo, Vistahermosa, Unamuno, Pizarrales, Tejares, La Vega, Luis Vives y Puente Ladrillo) han demostrado ser un instrumento clave para fortalecer el tejido asociativo, ofreciendo espacios para iniciativas vecinales, juveniles, culturales, de mayores o de autoayuda.

Servicios como las bibliotecas municipales, la atención social (CEAS) y la atención al contribuyente siguen siendo los más utilizados por los ciudadanos, junto a actividades formativas, talleres, encuentros comunitarios y exposiciones artísticas.

Según el concejal de Participación Social, Roberto Martín, "el Ayuntamiento de Salamanca responde al creciente dinamismo del tejido social ofreciendo espacios abiertos a la información, la formación y el ocio saludable, mejorando así la calidad de vida en todos los barrios".

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App