En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
"El micromecenazgo de Hispania Nostra ha acogido 4 proyectos en Salamanca que han recaudado 14.771 euros"
La directora general de la asociación Hispania Nostra recuerda las iniciativas populares que han intentado proteger el patrimonio de Salamanca
La asociación Hispania Nostra, conocida por su famosa Lista Roja en la que cataloga aquellos bienes patrimoniales que, a su juicio, corren riesgo de desaparecer, dispone también de una plataforma de micromecenazgo. Grosso modo, sirve para que las asociaciones y particulares que quieren rescatar algún castillo, puente, iglesia o similar busquen donantes que financien, euro a euro, sus proyectos de rehabilitación del patrimonio.
La directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, explica qué iniciativas salmantinas han buscado y obtenido fondos gracias al micromecenazgo.
- ¿Desde cuándo opera la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra?
- La plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra, destinada a servir de herramienta para la financiación de proyectos de conservación de bienes patrimoniales en riesgo de desaparición en toda España, lleva en activo desde el año 2014, cuando se lanzó la primera campaña, logrando hasta hoy haber acogido 61 campañas con una recaudación total que ya supera el millón de euros.
- En este tiempo, ¿cuántos proyectos ubicados en Salamanca les han presentado asociaciones o particulares?
- El micromecenazgo de Hispania Nostra ha acogido cuatro proyectos en Salamanca entre los años 2021 y 2022, con una recaudación total de 14.771 euros.
- ¿Puede indicarnos cuáles fueron y qué financiación aspirabam a conseguir? ¿Cumplieron sus objetivos?
-De los cuatro proyectos lanzados en la provincia, tres de ellos estuvieron ubicados en la localidad de Miranda del Castañar y fueron impulsados por la Asociación Patrihum Casmi, bajo el nombre de Proyectos Sol 21, 22 y 23.
El primero de ellos, que recaudó hasta 2.857 euros, buscaba reacondicionar el camino que va desde el pueblo de Candelario a Miranda del Castañar, que se perdió en los años 50 a pesar de su encanto natural y los paisajes que atraviesa. El segundo de esta localidad, con una recaudación de 5.017 euros, estuvo centrado en revitalizar el Castillo de Miranda y la villa en la que se alza. Con el tercer proyecto, la asociación quiso dar un paso más para crear un observatorio contra incendios forestales en la torre del mismo castillo, así como un pequeño museo de la apicultura dentro, logrando una recaudación final de 5.007 euros.
En el caso del otro proyecto salmantino, que fue llevado a cabo por la asociación Red Arrayan y consiguió 1.890 euros, estuvo ubicado en San Esteban de la Sierra bajo el nombre de Plan Entre2 y buscaba aumentar el reconocimiento del Bordado Popular de la Sierra de Francia, cultura inmaterial de gran valor histórico.
- ¿Alguna iniciativa salmantina no ha logrado sus metas de financiación o ha sido retirada antes de que terminase el plazo para aportar donaciones?
- Respecto a los proyectos anteriormente comentados, tanto el Proyecto Sol 21 como 22 de Miranda del Castañar consiguieron superar satisfactoriamente la recaudación necesaria para dar forma a sus propósitos. Aunque el Proyecto Sol 23 no pudo conseguir todo lo esperado, la cantidad aportada por los donantes se suma a esta gran iniciativa, cuya recaudación total asciende a 12.881 euros destinados a poner en valor la localidad y su historia. El Plan Entre2 de San Esteban de la Sierra, en este caso, tampoco obtuvo la recaudación deseada, sin embargo, sí que sirvió para dar a conocer este proyecto e impulsar su rehabilitación. En cualquier caso, esto refuerza el propósito de Hispania Nostra por continuar dando voz a la importancia de cuidar el patrimonio cultural y natural de España y llegar a todo el mundo para que cada persona, institución u organización pueda aportar su grano de arena.
- Dado que los proyectos se revisan antes de publicarse en la plataforma de micromecenazgo, ¿en alguna ocasión han rechazado alguno? ¿Por qué motivo?
- Hemos rechazado algunos proyectos por diversos motivos que tienen que ver, principalmente, con que no hemos visto claro el objetivo de este, por no estar bien armado, no reunir las características de un proyecto de restauración, porque los fines no tenían que ver con patrimonio, etc. Y, al tener ya una dilatada experiencia, si vemos que no son viables o que no se va a conseguir el objetivo, se lo trasladamos al promotor de la campaña.
- Al hilo de la pregunta anterior, ¿tienen algún proyecto salmantino pendiente de revisar o de subir a su web de micromecenazgo?
- No, actualmente no tenemos constancia de ninguno, pero aprovechamos esta ocasión para animar a que se presenten muchos…
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








