En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
La Junta ofrecerá 200 euros para actividades extraescolares a casi 11.000 familias de Salamanca
El nuevo 'Bono infantil' subvencionará actividades fuera del horario lectivo a las familias con niños de entre 4 y 12 años. Podrá pedirse a partir del 21 de julio
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha detallado en qué consistirá la nueva ayuda de conciliación de 200 euros por menor que cubrirá cualquier tipo de actividad que realicen fuera del horario lectivo, con el objetivo de que se beneficien 80.000 familias de la Comunidad. En Salamanca, la estimación de beneficiarios es de 10.862.
El denominado 'Bono infantil' es, según la Junta, "una nueva ayuda en materia de conciliación que se añade al amplio abanico de medidas que ha impulsado el Ejecutivo autonómico en este ámbito".
Se trata de una subvención de 200 euros para ayudar a las familias con las tareas de conciliación de las actividades extraescolares de los menores de entre 4 y 12 años, ya sean de carácter educativo, formativo, cultural o deportivo. Citan como ejemplo las clases de idiomas, deportes, baile, instrumentos musicales o programación e incluso los talleres que se realicen en el centro educativo. Eso sí, todas ellas deben realizarse fuera del horario lectivo.
El próximo lunes, 14 de julio, se publicarán las bases reguladoras en el Boletín Oficial de Castilla y León y el 21 de julio se abrirá la convocatoria para solicitar esta ayuda. El plazo se cerrará el 15 de septiembre. El presupuesto ascenderá a 16 millones de euros, que podrá ampliarse si se precisa cubrir toda la demanda. Esta primera convocatoria subvencionará las actividades del curso pasado.
Entre los requisitos para recibir esta ayuda consta que ambos progenitores trabajen y perciban unos ingresos menores de 55.000 euros entre ambos -o la mitad si se trata de una familia monoparental-.
"Todas las etapas cubiertas"
El 'Bono Infantil' es una subvención que otorga continuidad al 'Bono Concilia', una ayuda de 750 euros destinada a familias con niños de entre 0 y 3 años en la que los padres se encuentren trabajando y mediante la cual deben sufragar recursos de conciliación, como guardería o cuidador. Según la Junta, "de este modo, todas las etapas de la niñez quedan cubiertas". En 2024, el Ejecutivo autonómico ofreció 13.400 bonos en Castilla y León, la mitad de ellos en el medio rural.
Además, la Junta cuenta con varios recursos destinados a apoyar a las familias, como el programa 'Crecemos', que está dirigido a pequeños municipios donde se atiende a niños de 0 a 3 años para que sus padres puedan conciliar cuidados y trabajo; o el plan 'Conciliamos', que ha aumentado hasta superar los 22.200 participantes y va dirigido a que las familias con hijos de entre 3 y 12 años (14 si tienen necesidades educativas especiales), puedan conciliar en los días laborables de los periodos vacacionales.
Todas estas medidas sociales también están teniendo un impacto en el medio rural. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que este último curso la Junta ha destinado 2,8 millones de euros para extender las actividades extraescolares a centros educativos en zonas rurales de Castilla y León, con las que se han beneficiado a 15.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en más de 500 centros sostenidos con fondos públicos.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








