Ciudad Rodrigo celebra las IV Jornadas de Cultura Tradicional Rayana con talleres y conciertos en la Plaza Mayor

Del 16 al 19 de julio, la ciudad se convierte en epicentro del folklore fronterizo con una programación que une tradición, fusión musical y espíritu rayano

imagen
Ciudad Rodrigo celebra las IV Jornadas de Cultura Tradicional Rayana con talleres y conciertos en la Plaza Mayor
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Ciudad Rodrigo acogerá del 16 al 19 de julio las IV Jornadas de Cultura Tradicional Rayana, una cita cultural que celebra la riqueza musical y folclórica de La Raya, ese espacio geográfico fronterizo con Portugal que tanto define la identidad del municipio. Organizadas por el Ayuntamiento con el patrocinio principal de Iberdrola, las jornadas ofrecerán talleres matinales y conciertos gratuitos en la Plaza Mayor, combinando tradición y actualidad con un enfoque divulgativo y festivo.

La presentación del programa ha corrido a cargo del alcalde, Marcos Iglesias; la delegada de Cultura, Belén Barco; y el músico Juan Antonio Muñoz, miembro del grupo mirobrigense La Espuela. Todos han coincidido en destacar el carácter singular de estas jornadas, que refuerzan los vínculos con Portugal y ponen en valor la música folk como una expresión cultural viva y en constante evolución.

Cambio en los talleres: de lo local a lo global

Aunque inicialmente los talleres iban a ser impartidos por Saturnino Miguel Rodríguez, un imprevisto ha obligado a modificar esta parte del programa. En su lugar, se ofrecerá un Taller de Ritmos del Mundo, abierto ya a inscripciones, que permitirá a los asistentes explorar géneros como el Bullerengue colombiano, el Sorsonet y el Tiriba, ambos de África occidental. Las sesiones se celebrarán en la Casa de la Cultura, de 10:00 a 14:00 horas, y se reserva el trabajo preparado por Rodríguez para la edición de 2025.

Las noches se llenarán de música a partir de las 22:30 horas en la Plaza Mayor con una programación variada y de calidad:

  • Miércoles 16 de julio: El Nido, grupo folk de Burgos que mezcla tradición con nuevos sonidos.
  • Jueves 17 de julio: La Espuela, formación local con raíces en la música tradicional mirobrigense.
  • Viernes 18 de julio: Vera Nunes, cantante portuguesa que traerá la emoción del fado a la Plaza.
  • Sábado 19 de julio: Lemus, proyecto musical que fusiona sonidos contemporáneos con tradición.

Estas jornadas forman parte de una intensa programación estival en Ciudad Rodrigo, que supera los 34 actos culturales y festivos durante los meses de verano, reforzando su dinamismo y atractivo turístico. "Somos una ciudad muy activa, especialmente en verano, y estas jornadas son uno de los eventos más señalados, porque además de entretener, nos conectan con nuestras raíces y con nuestros vecinos portugueses", ha destacado el alcalde.

Conciertos al aire libre, talleres participativos y el inconfundible ambiente de la Plaza Mayor prometen convertir estas IV Jornadas Rayanas en una celebración de la identidad compartida, la música tradicional y el mestizaje cultural que define a esta tierra de frontera

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App