La nueva infraestructura ofrecerá atención a vecinos de varios municipios con mayores comodidades y seguridad para profesionales y usuarios
Villamayor moderniza su báscula municipal para reforzar el servicio agrícola
La nueva instalación se ubicará junto al futuro Punto Limpio y contará con un sistema de pesaje actualizado y más eficiente
El Ayuntamiento de Villamayor ha iniciado las obras de sustitución de la báscula municipal, en el marco del proyecto de mejora del acceso norte a la carretera SA-300. Esta actuación tiene un doble objetivo: mejorar la seguridad vial en la zona de intervención urbanística y modernizar el servicio de pesaje público destinado a los agricultores del municipio.
La actual báscula, situada en la margen derecha de la SA-300 al final de la travesía, ha quedado obsoleta y debe ser desmontada para facilitar las labores de urbanización y acondicionamiento de sus márgenes. En su lugar, el Consistorio ha impulsado el Proyecto de reubicación de la báscula municipal, que trasladará esta infraestructura a un nuevo emplazamiento más moderno, seguro y funcional.
La nueva báscula se está construyendo en la parcela catastral nº 5014 del polígono 501, al noroeste del casco urbano, junto a la vía de servicio de la SA-300. Esta zona ya alberga el centro de almacenamiento y transferencia de residuos y será también la ubicación del futuro Punto Limpio. La parcela dispone de cerramiento perimetral, acometida eléctrica, acceso autorizado y caseta de control, lo que permite ofrecer un servicio más eficiente y conforme a la normativa vigente en seguridad y distancias.
Fases de ejecución
El proyecto contempla varias fases de actuación:
- Acondicionamiento y explanación del terreno para facilitar el acceso de vehículos de carga.
- Excavación y cimentación con zapatas de hormigón específicas.
- de la estructura metálica, armaduras de acero y sistema eléctrico con toma de tierra.
- Construcción de muretes perimetrales y pedestal de control.
- Canalización y conexión eléctrica desde el cuadro existente.
- Desmontaje de la antigua báscula y aprovechamiento del equipo de pesaje reutilizable.
Además, se instalará una nueva báscula con sistema de pesaje moderno, homologado por organismos autorizados. El presupuesto total de la obra asciende a 30.000 euros, IVA incluido.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Villamayor reafirma su compromiso con el sector agrícola, garantizando la continuidad y mejora de un servicio clave para la gestión eficiente de las actividades agrarias. Al mismo tiempo, se avanza en la transformación urbanística del entorno de la SA-300, promoviendo accesos más seguros y mejor infraestructura vial para el municipio.
La obra se ejecutará en dos fases y el primer tramo de 10 kilómetros, entre la localidad peñarandina y Macotera, cuenta con un presupuesto de 2,10 millones
El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra, que incluye la reforma y restauración del espacio, que será visitable todo el año salvo los días del Carnaval
El programa se abrirá con la primera Papanoelada motera, principal novedad de este año, y se cerrará con la Cabalgata de Reyes








