La estación de esquí La Covatilla registra -7,4 ºC, la temperatura más baja de la Comunidad y entre las más frías de España
Lectura y escucha activa en la Raya: el voluntariado literario llega a las residencias de mayores
Una veintena de voluntarios han participado en el programa 'Voluntariado de la Palabra', promovido por la Fundación Ciudad Rodrigo y AFECIR
Durante el primer semestre de 2025, la comarca de Ciudad Rodrigo ha sido escenario de una emotiva y enriquecedora iniciativa cultural y social: el 'Voluntariado de la Palabra. Leer y escuchar en las residencias de mayores', una propuesta enmarcada dentro del proyecto "Enclave Literaria", impulsado por la Fundación Ciudad Rodrigo y AFECIR, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Una veintena de personas han formado parte del equipo de voluntariado que, cada quince días, ha acudido a distintas residencias de mayores para leer en voz alta textos literarios, relatos y otros materiales. Esta actividad ha tenido lugar en Ciudad Rodrigo (Residencia San José, Obispo Téllez, Mixta de la Diputación y AFAD) y en centros de Robleda, Casillas de Flores, Peñaparda, El Sahúgo, El Payo, Martiago, Fuenteguinaldo y Agallas.
Más allá de la lectura, lo que ha marcado el valor diferencial del proyecto ha sido la interacción entre generaciones. Los mayores no solo han escuchado, sino que también han participado activamente compartiendo recuerdos, anécdotas, narraciones orales e incluso canciones populares, lo que ha convertido cada sesión en un verdadero encuentro cultural y emocional.
La experiencia ha sido valorada de forma muy positiva tanto por los voluntarios como por los residentes y los equipos de las residencias, al entenderla como una forma de estimulación cognitiva, emocional y afectiva, además de fomentar el diálogo, la memoria colectiva y la conexión social en estos entornos rurales.
El programa forma parte del proyecto 'Enclave Literaria. Encuentros con las palabras y la literatura en pueblos de la Raya', que tiene como objetivo llevar la literatura y la palabra hablada a los municipios de la Raya salmantina, fortaleciendo el tejido cultural de la zona y acercando la lectura a espacios donde habitualmente no llega de forma directa.
Desde la Fundación Ciudad Rodrigo se prevé dar continuidad al programa en el segundo semestre del año, dada la gran acogida por parte de todos los implicados.
Con la ampliación de las decoraciones en las calles y la iluminación en la Isla del Soto el municipio se ha convertido en una visita obligada en Navidad
Los pueblos se llenan de planes para disfrutar del fin de semana con cultura, ocio y naturaleza
La SA-180 se encuentra abierta al tráfico aunque es obligatorio el uso de cadenas y desde la estación alertan de pequeñas placas de hielo y la presencia de nieve








