Las Eras de Monsagro, en camino de ser Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León inicia el procedimiento para declarar este conjunto etnológico como BIC por su valor histórico, cultural y paisajístico

imagen
Las Eras de Monsagro, en camino de ser Bien de Interés Cultural
Eras de Monsagro
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

La Junta de Castilla y León ha incoado el procedimiento para la declaración de las Eras de Monsagro como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico, tal y como publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León.

En concreto, la resolución establece que el Conjunto Etnológico es el "conjunto de inmuebles e instalaciones vernáculas o vinculadas a formas de vida tradicional o a la expresión de la cultura vernácula agrupados o dispersos en un paraje o territorio, entendiendo que en dicha declaración se integran todo el conjunto de elementos materiales, pero también los inmateriales, relacionados con la vida y sociedad, tradiciones y costumbres en un determinado periodo histórico". Por ello, consideran que procede la declaración de las Eras de Monsagro como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien.

El conjunto de las Eras de Monsagro lo constituyen una treintena de eras circulares, empedradas con lanchas y lajas de piedra, documentadas desde el siglo XVIII y que han seguido utilizándose hasta finales del siglo XX. "El uso de la piedra y la tierra, trabajadas con sencillez y belleza, ha creado este conjunto cuya protección y conservación es imprescindible para su conocimiento por parte de las generaciones futuras", recoge la resolución. Con el inicio del procedimiento se determina también la aplicación provisional e inmediata de las normas jurídicas de protección previstas en la citada ley para los bienes ya declarados Bien de Interés Cultural. Asimismo, toda intervención que pretenda realizarse en un bien inmueble declarado de interés cultural o en su entorno y ámbito de protección deberá ser siempre autorizada por la Consejería competente en materia de patrimonio cultural.

La delimitación del Conjunto Etnológico de las Eras de Monsagro comprende las parcelas catastrales 01 a 07 del polígono 14730 de Suelo Urbano de la localidad.

Las eras se ubican junto al pueblo, en su parte baja, y se adaptan al relieve descendente del monte hacia el río Agadón. De este modo, "unas se van sobreponiendo sobre otras, de manera escalonada, como si se tratara de una cascada. Se acomodan perfectamente al paisaje de ladera en el que están enclavadas, ya que se trata de realizaciones aterrazadas, constituyendo bancales llamados paredones, círculo a círculo, hasta configurar un conjunto que desde el aire tiene un aire castreño", explica el anexo a la resolución.

Su función ha sido la de realizar la trilla del cereal, así como la limpia y separación del grano de la paja, antes del almacenamiento en la propia casa familiar de cada campesino. La última vez que se usaron para este fin fue en 1998. El terreno en el que se ubican es de titularidad municipal, pero con derecho de uso de los vecinos, que se heredaba de una generación a otra. "Esta implicación de toda la vecindad quizá sea una de las razones por las que las eras se han conservado con un alto grado de autenticidad", apuntan.

"Por su número, estado de conservación, ubicación, disposición y construcción, las Eras de Monsagro constituyen un Conjunto Etnológico singular y relevante, con un alto grado de autenticidad, que le hacen merecedor de ser protegido como Bien de  Interés Cultural", concluyen.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App