41 millones en material, gestiones y vuelos: la semana en la que Castilla y León triunfó en los mercados del Covid-19

Pancarta de apoyo que ha llegado en un avión con material sanitario para Castilla y León.

Los contratos de compra de material permiten comprobar que la comunidad se anticipó a muchas regiones con jornadas en las que los contratos superaron los nueve millones de euros diarios.

La crisis del coronavirus ha obligado a las administraciones a destinar millones de euros a la compra de un material que hacía falta en enormes cantidades y del que no disponían. Los días de la explosión de casos de Covid-19 en hospitales fueron jornadas de arduas gestiones en un mercado sacudido por una demanda mundial. Ahora sabemos que la factura ha sido muy elevada.

 

Desde el pasado 10 de marzo, las consejerías y los organismos autónomos de la Junta de Castilla y León han formalizado 191 contratos menores, 115 contratos por emergencia y una sola compra centralizada, sumando un gasto total de 85.906.883 euros. La administración regional ha decidido publicar los más de 300 contratos de compra de material: desde mascarillas a medicamentos o pequeños suministros.

 

Analizando la lista, llama la atención la gráfico del gasto por días. El pico más alto se alcanzó el 26 de marzo con casi 12 millones de euros de compras en una sola jornada. El 19 de marzo fueron 9 millones y en esos siete días se totalizaron más de 41 millones de euros en compras. Se invirtió en material sanitario y el transporte y las gestiones necesarias para adquirirlo.

 

El día 1 de abril, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaba en rueda de prensa los pormenores de las compras de material, un mercado persa en el que Estado, comunidades y otros países se afanaban para conseguir lo que necesitaban. Casado ya sabía por entonces lo dura que había sido la negociación y lo costoso que era el proceso porque en esa semana del 19 al 26 de marzo la Junta había cerrado una gran inversión en materialDormir poco y negociar duro fueron la clave.

 

Castilla y León tenía en aquel comienzo de abril en tierra sus aviones con material. El 24 de marzo llegó el primer envío, que aterrizó en Zaragoza, con material comprado procedente de China y entre ese día y la Semana Santa llegaron muchos más con mascarillas, batas, guantes y otro material imprescindible para la 'guerra' al Covid-19. Muchas comunidades 'poderosas' como Madrid esperaban envíos que no llegaban. La clave fue anticiparse y empezar a comprar antes, aunque pararon porque se dijo que se iban a comprar de manera centralizada desde el ministerio. 

 

Así, el 19 de marzo es el primer gran día de compras. Es la fecha de cierre de 9 millones en contratos, mucho más que en los diez días anteriores. Se firma el primer gran contrato de suministro de material: 4 millones de euros. Se hace con CHINA-BASE NINGBO FOREIGN TRADE CO, LTD, la empres en la que más ha confiado la Junta. Entre el 19 y 20 de marzo se firman otros dos contratos con esta misma empresa por 3,25 y 1,23 millones de euros; esta es la empresa que lidera la tabla de gasto de la Junta, a la que se ha comprado 15,4 millones de euros en total en todo tipo de productos y que fue clave en los días de más compras.

 

El 25 de marzo se contrata con este gran suministrador otra partida de material por 6,4 millones de euros. Pero también se firma una compra de casi dos millones de euros con la firma Sanelec Logística, radicada en Jaén y que ha suministrado a otras administraciones.

 

El 24 de marzo aparece el primer contrato con SHANGHAI GUOCHENG INDUSTRY CO, LTD, al que se contratan dos vuelos China-España por 1,1 millones. De ese mismo día es un contrato con la vallisoletana Transduero, empresa de suministros trextiles, por 1,75 millones de euros. Y otro contrato con CHINA-BASE NINGBO FOREIGN TRADE CO, LTD por 550.000 euros.

 

El día de más compras, el 26 de marzo, aparecen en la relación de contratos firmados por la junta varios con suministradores de material de protección. Con Gamma Solutions, una de las empresas en las que más se ha gastado, se firman dos contratos de más de 800.000 y más de 2,4 millones de euros, y con Shanghai Huanbiao, otro suministrador chino, se firma otro de más de 800.000 euros.

 

Para entonces, la Junta había completado la que, con diferencia, había sido su semana de más compras en esta crisis. Siete días en los que la comunidad logró 'triunfar' en los mercados para asegurarse material

Noticias relacionadas