UPL exige en las Cortes el mantenimiento de la plantilla del CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo

El PSOE ha presentado una iniciativa similar para pedir que se mantengan los maestros de apoyo en los dos ciclos de Educación Infantil en el colegio Miróbriga

imagen
UPL exige en las Cortes el mantenimiento de la plantilla del CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo
El PSOE coloca un año más la bandera LGTBI en la sede de las Cortes de Castilla y León.
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Unión del Pueblo Leonés ha presentado este lunes en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley y una pregunta escrita para exigir a la Junta que "dé marcha atrás la supresión de dos plazas de profesorado en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo", algo que "supondría la pérdida de un tercio del profesorado que actualmente tiene el centro, dada la intención de la Junta de suprimir 2 plazas de maestro de infantil en este CEIP, que pasaría en el curso 2025/2026 de tener 6 maestros de infantil a tener solamente 4".

Esta iniciativa se suma a la presentada en el mismo sentido por el PSOE la pasada semana, en la que rechazaban el criterio aplicado por la Junta de Castilla y León de no asignar maestro de apoyo en centros con una única línea en Infantil. "Un criterio que perjudica especialmente a las zonas rurales frente a colegios de ciudades o áreas periurbanas donde es más habitual contar con doble línea en todos los cursos", señalaban los socialistas.

En este sentido, desde UPL recuerdan que una de las plazas que se pretende suprimir es la del maestro de apoyo de Educación Infantil, recurso que "resulta imprescindible para garantizar una atención educativa de calidad en esta etapa tan sensible del desarrollo infantil".

Desde la formación apuntan que, tal y como recordaban las familias del centro, el maestro de apoyo "desempeña un papel fundamental para cuestiones como el acompañamiento y refuerzo de los grupos más numerosos (permitiendo una atención más individualizada y adaptada a los distintos ritmos de aprendizaje), facilitando una transición más segura y afectiva al entorno escolar en el periodo de adaptación de los niños y niñas de 3 años, dando apoyo específico en los grupos de 5 años, etapa clave en la adquisición de la lectoescritura (cabe recordar que el grupo de tercero de infantil para el curso 2025/26 cuenta con 22 alumnos), y cubriendo ausencias del maestro tutor, evitando turnos de maestros de primaria que generan inestabilidad en el aula difícil de gestionar para los más pequeños".

Por otro lado, desde UPL recuerdan el hecho de que en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo se da la circunstancia de que existen seis maestras de Infantil con destino definitivo. Por ello, la supresión de ambas plazas implicaría el desplazamiento forzoso de una de las tutoras actuales, con el "consiguiente perjuicio para el grupo de alumnos que no podrían continuar con su maestra de referencia, generando una ruptura innecesaria en su proceso educativo y emocional".

Además, los leonesistas apuntan la necesidad de que se flexibilice el criterio general para dotar de graduados en educación infantil o maestros especialistas en educación infantil en las zonas rurales, de modo que se atienda al número de alumnos por grupo y las características del mismo. 

En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés lamentan que "en zonas como la comarca de Ciudad Rodrigo la despoblación y la baja natalidad están provocando un descenso de alumnado", pero insisten en que "esto no debe traducirse en una pérdida de recursos y, por ende, de servicios, ya que se verían perjudicados los alumnos y las familias". Por ello, piden a la Junta "hacer una discriminación positiva hacia las comarcas rurales con el objetivo de luchar contra la despoblación y fijar población con unos recursos y servicios educativos dignos".

COLEGIO MIRÓBRIGA

Por su parte, desde el PSOE han presentado también este lunes una iniciativa para instar a la Junta adoptar todas las medidas necesarias para mantener el curso que viene los maestros de apoyo suficientes que garanticen la calidad educativa en los dos ciclos de Educación Infantil en el colegio Miróbriga de Ciudad Rodrigo.

De esta forma, los socialistas llevan a la Cámara autonómica las reivindicaciones de las familias del centro, que se oponen y rechazan la posible supresión de un maestro de apoyo en el segundo ciclo de Educación Infantil, una eliminación, denuncian, que afectaría a ambos ciclos en este nivel puesto que este docente es el único con titulación especializada para poder sustituir a los profesores de cero a tres años en caso de ausencia por cualquier motivo.

Tanto las familias como el AMPA del Centro asumen la pérdida de matriculaciones por el descenso de la natalidad, pero consideran que los criterios actuales en base a las ratios para conceder plazas de docentes "no se ajustan ni a la situación ni a la realidad social actual, además de ser claramente perjudiciales para las zonas rurales o ciudades pequeñas como el caso de Ciudad Rodrigo donde la lacra de las despoblación está haciendo estragos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App