'Bejaranos, el oficio del ciclista', el fenómeno de Béjar en el mundo de la bicicleta

El documental de Movistar + que se estrenará el 2 de julio ha sido proyectado en tierras bejaranas con varios de los protagonistas

imagen
'Bejaranos, el oficio del ciclista', el fenómeno de Béjar en el mundo de la bicicleta
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Lale Cubino, el conquistador de Luz Ardiden en Tour y Vuelta, Roberto Heras, ganador de 4 Vueltas, y Santi Blanco, 10 años profesional, son referencias del ciclismo español y comparten un sello común: nacieron en Béjar, localidad protagonista del documental 'Bejaranos, el oficio del ciclista', dirigido por el periodista Andrés García Armero.

La localidad salmantina de apenas 12.000 habitantes, donde los niños querían ser ciclistas antes que futbolistas, es el epicentro del documental que estrena este miércoles Movistar Plus+, y de ahí nace la historia de ciclistas que coparon portadas y situaron a Béjar en el mapa mundial con sus gestas en la Vuelta, Giro y Tour de Francia, carreras en las que hubo momentos de gloria y espacio para el drama, que los propios protagonistas relatan en primera persona.

El documental dirigido por García Armero, con Manu Cid en la codirección y producción ejecutiva de Antonio Olleros, también aborda las historias menos gloriosas, como las de Moisés Dueñas y Luis Roberto Álvarez 'Rubi', los niños que desde la cuna quisieron ser como sus ídolos y que, cuando más cerca tenían su objetivo, descubrieron la cara más amarga del deporte.

Todos ellos crecieron en la Escuela de Ciclismo Bejarana, el vivero de campeones de la localidad que, a imagen y semejanza de sus corredores, ha vivido épocas de esplendor y etapas más crueles.

Lale Cubino, de 62 años, quien se retiró con 35 victorias como profesional, recuerda en el documental los inicios como ciclista, cuando "todo era un juego".

"Comencé en el Club Ciclista Bejarano en 1977. Para mí era un juego, yo no pensaba que iba a ser ciclista profesional ni mucho menos; me gustaba correr, competir, y si podía, ganar. Estuve tres años en el equipo de aquí y luego se fijó en mí un equipo de Valladolid, ya cuando pasé a júnior, con Ramón Chamorro Moliner. Y, paso a paso, me convertí en el primer ciclista profesional de Béjar", comenta "Lale", uno de los ciclistas más carismáticos de su época.

Lale de amarillo en la Vuelta 1988, hito histórico

Roberto Heras, 'plusmarquista' de la Vuelta con 4 triunfos, empatado con el esloveno Primoz Roglic, recuerda en el documental el día que marcó su trayectoria. Fue un 29 de abril de 1988, en la quinta etapa de la ronda española, etapa Badajoz-Béjar.

"Fue un día histórico, aquella etapa terminó en la calle Recreo. Fue un día histórico para el pueblo, con la llegada de Lale vestido con el maillot amarillo de líder. Los chavales que nos dimos cita allí, estábamos entusiasmados. Fue un recuerdo muy bonito el ver a Lale de amarillo en Béjar y nos marcó para siempre", rememora.

Dori Ruano, la referencia femenina 

'Bejaranos, el oficio del ciclista' también rinde tributo a la salmantina Dori Ruano, gran pionera del ciclismo femenino español, triple medallista mundial, quien entrenaba y competía con los corredores bejaranos en una época en la que la mujer tenía que buscarse la vida en un deporte diseñado para hombres.

El broche a la nómina de protagonistas lo pone Miguel Ángel Heras, hermano de Roberto y uno de los mejores corredores de trail running del mundo, aún en activo. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App