Un libro reflexiona sobre Felipe VI como símbolo de neutralidad y estabilidad institucional

El autor, el periodista Manuel Ventero, ha presentado en Salamanca el ensayo en el que analiza el papel del monarca en una España marcada por la polarización

imagen
Un libro reflexiona sobre Felipe VI como símbolo de neutralidad y estabilidad institucional
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

La figura del rey como símbolo de unidad y moderación en una España "polarizada y necesitada de ejemplaridad institucional" ha centrado este miércoles la presentación del libro 'Felipe VI. ¿Qué significa reinar sin gobernar?', del periodista y doctor en Derecho Manuel Ventero Velasco, en un acto celebrado en el Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca.

Ante medio centenar de asistentes y con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como diversas autoridades académicas y civiles, Ventero defendió el valor simbólico y estabilizador de la monarquía parlamentaria, en especial del actual jefe del Estado. "Este libro nace de la preocupación por España y del convencimiento de que hay figuras, como la del rey, que ayudan a preservar el equilibrio democrático en momentos de profunda incertidumbre", afirmó el autor, según recoge Ical.

La presentación, organizada por la asociación Alumni, de la que Ventero es socio de honor, y moderada por el exvicerrector Enrique Cabero, fue también una reflexión colectiva sobre la evolución de la Corona en el contexto del régimen constitucional de 1978 y su papel frente a desafíos históricos como el golpe de Estado del 23F o el proceso independentista catalán.

Ventero, que fue director de RNE y de Comunicación de RTVE, reivindicó el valor de "los mensajes implícitos" del rey como forma de guiar con prudencia y sin interferir. "Tuve el privilegio de asistir durante años a las grabaciones de los mensajes de Navidad. Allí comprendí que lo aparentemente protocolario encierra claves de cohesión", recordó.

En un tono emocional y de reconocimiento, agradeció a la "generación del consenso" el marco democrático actual. Sin embargo, el propio autor se lamentó del hecho de que "los jóvenes de hoy no conozcan a Nicolás Redondo, a Suárez o a Carrillo". Frente a ello, señaló que el rey actual "ha sabido situarse donde le corresponde, sin ruido, con cercanía y respeto a todas las sensibilidades".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, elogió el enfoque del libro y subrayó que "Felipe VI ha sabido ganarse la autoridad moral día a día, con actos que van desde el reconocimiento a las personalidades científicas hasta el saludo, uno por uno, a los vecinos de pequeños pueblos como Brañosera".

En este sentido, el presidente de la Junta ha defendido la figura de Su Majestad el Rey como garantía de la unidad de España, la estabilidad institucional y la convivencia democrática. Respecto a la función simbólica de la Corona en un contexto de dificultad y división, Fernández Mañueco ha destacado la capacidad de moderación y de lograr el entendimiento por parte de Felipe VI, "algo especialmente destacable en momentos de división".

Finalmente, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado la "relación constante y cercana" que el monarca siempre ha mostrado hacia las personas de Castilla y León.

La presentación alcanzó su máxima emoción cuando se recordó el rol de la institución en momentos críticos para la unidad del país, como en el proceso soberanista catalán. "Fue serio cuando tuvo que serlo, respetuoso con todos, pero firme con quienes violentaban la voluntad de los catalanes y de todos los españoles", señaló el autor, que también valoró gestos como el uso del catalán por parte de la princesa Leonor como "una muestra sincera de cercanía hacia una sociedad diversa".

El vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito, valoró la trayectoria del autor y su "compromiso constante con la Universidad", y Cabero destacó su "visión rigurosa y a la vez cercana" en todos sus ensayos, subrayando que este nuevo libro "aporta luz en un momento de profundo debate institucional".

El acto se cerró con un aplauso prolongado tras la intervención final de Ventero, quien reafirmó su intención de seguir "analizando la realidad con respeto, profundidad y sin caer en adulteraciones". "Es necesario mirarnos al espejo sin miedo y preguntarnos qué papel queremos que juegue la monarquía en la España que viene", concluyó.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App