El siniestro se produjo en la rotonda del Centro Comercial cerca de las siete de la tarde
Condenadas seis personas por tráfico de drogas desde un garaje y varios domicilios de Salamanca
La Audiencia los condena a penas que oscilan entre los tres años y el año y tres meses de prisión y a multas de entre 1.500 y 60.000 euros
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a seis personas por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y sustancias estupefacientes, que vendían desde un garaje y distintos domicilios de la ciudad charra tras adquirirla en el norte de África y en el sur de España.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, las penas para los acusados oscilan entre los tres años y el año y tres meses de cárcel, además de multas de entre 1.500 y 60.000 euros.
En este sentido, el tribunal considera probado que en los últimos meses del pasado año 2022 dos de los acusados se dedicaban a la compra y venta de hachís que previamente adquirían en algún lugar del sur de España y lo traían a Salamanca, donde lo distribuían a diversas personas para lucrarse de dicho comercio. Una actividad que realizaban desde un garaje, donde se incautaron de pequeñas cantidades de droga a la salida de los clientes. Además, tras estas intervenciones se autorizó la grabación y escuchas a diversos números de teléfono de los acusados.
Fruto de las intervenciones telefónicas y de nuevas vigilancias, se confirmó que uno de los acusados adquiría de las organizaciones criminales del norte de África y sur de España importantes cantidades de hachis que traía a Salamanca para su ulterior distribución a diversos puntos de venta al menudeo ubicados en diversos barrios de Salamanca, efectuando los correspondientes intercambios en lugares próximos a su domicilio en el interior de un vehículo, bien del investigado, bien de una tercera persona.
En registros efectuados en los domicilios de los dos principales acusados, que no tienen trabajo conocido alguno, ni perciben ingresos de clase alguna, se hallaron diversas cantidades de droga, así como dinero en efectivo y otros objetos 10.345 euros en efectivo, 73 placas de sustancia vegetal de color marrón con un peso total de 7.052,74 gramos, que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio superior a los 48.000 euros, y una pistola THASER. Además, en un domicilio en Santa Marta de Tormes se localizaron 19 placas de hachis, y dos trozos de hachis con un peso de 1.883,56 gramos y, finalmente, en una vivienda de Villoruela se incautaron 16.950 euros en efectivo.
Por otra parte, en los registros de los domicilios del resto de acusados, que se referían a las sustancias estupefacientes como 'chocolate', 'un cacho', 'aceite de girasol', 'unos plajos', 'dos camisetas de Messi del mundial', 'helao' o 'marrón', se encontraron 3,31 gramos de resina de cannabis; 95,82 gramos de resina de cannabis; 8,08 gramos de cannabis; 8,9 gramos de cannabis; 180,71 gramos de cannabis con una pureza de 12,75%; 8,45 gramos de THC con una pureza de 17,86%; 55,18% de hojas de planta de cannabis en las que se detecta THC, con una pureza del 1,45%; dos básculas de precisión, un envoltorio empleado para el porte y transporte de placas de hachís, una placa de sustancia vegetal de color marrón, que debidamente analizada resulto ser hachís con un peso de 987,9 gramos y 2.500 euros en efectivo. Esta droga hubiera alcanzado en el mercado un valor de unos 1.500 euros en su venta al menudeo.
Igualmente, se produjeron registros en otras dos viviendas de la capital a las que surtían los acusados en las que además, de sustancias estupefacientes y dinero en metálico se localizaron básculas de precisión electrónicas, un puño americano dorado, 4 navajas, una mini katana, dos cuchillos y un machete.
La Policía Local intervino en dos actuaciones destacadas durante la noche del sábado al domingo, con un rescate por fuego y una denuncia por alcoholemia y drogas
El accidente se produjo a primera hora de la mañana en la calle Filiberto Villalobos
La Policía Local actuó entre las 00:36 y la 1:53 en distintos puntos de la ciudad, con denuncia a un establecimiento por incumplir la normativa








