Salamanca, con más de 26.000 empleados públicos y lidera el crecimiento en Castilla y León en la última década

Con un aumento del 13,4 % desde 2016, la provincia se sitúa entre las que más han reforzado sus servicios públicos, por encima de la media autonómica

imagen
Salamanca, con más de 26.000 empleados públicos y lidera el crecimiento en Castilla y León en la última década
Empleados públicos. (Foto de archivo)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca cuenta en la actualidad con 26.170 empleados públicos, lo que representa el 14,7% del total de trabajadores de las administraciones públicas en Castilla y León. Este dato, recogido en el último informe del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, sitúa a la provincia en tercera posición dentro de la comunidad, por detrás de Valladolid (39.410) y León (31.435).

Pero más allá del volumen total, Salamanca destaca especialmente por el ritmo de crecimiento de su plantilla pública en la última década. Desde enero de 2016, el número de empleados ha aumentado un 13,4%, con más de 3.000 trabajadores adicionales, convirtiéndose en la segunda provincia con mayor incremento, solo superada por Ávila (+34,4 %).

Aunque el informe no desglosa los datos provinciales por sector, en el conjunto de la Comunidad se observa que el mayor número de empleados públicos de la Junta está adscrito a Sanidad (35,8%) y Educación (34,2%), por lo que es previsible que Salamanca, con un importante peso hospitalario y universitario, haya seguido esa misma tendencia.

En términos generales, el personal de la Junta representa más del 59% del total de empleados públicos en la comunidad, con un claro protagonismo de las mujeres: suponen el 70,4% de la plantilla autonómica.

Contexto autonómico

En comparación con el resto de España, Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que menos ha incrementado su plantilla pública en los últimos diez años. El número de empleados que dependen de la Junta pasó de 92.932 en 2016 a 105.446 en 2024, un incremento del 13,5 %, muy por debajo del 32 % de media nacional.

Comunidades como Canarias (+51%), la Comunidad Valenciana (+46%) o La Rioja (+44%) duplican o triplican ese crecimiento. Aun así, Castilla y León mantiene una red pública amplia y distribuida en el territorio: 177.505 trabajadores públicos, de los cuales 36.925 dependen del Estado y 35.135 de ayuntamientos y diputaciones.

Radiografía provincial

En el ranking provincial, Salamanca se consolida como una de las provincias con mayor peso del empleo público. Los 16.450 trabajadores que dependen directamente de la Junta (el 15,6% del total autonómico) refuerzan su posición como motor de servicios públicos en el suroeste de la comunidad, solo por detrás de Valladolid y León.

Por el contrario, provincias como Palencia (+2,3%), Segovia (+2, %) o Zamora (+3,3%) presentan crecimientos muy modestos en los últimos diez años, lo que evidencia desigualdades territoriales dentro del propio modelo público regional.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App