Los resfriados de verano también existen: causas, prevención y tratamiento

Aunque más frecuentes en invierno, uno de cada cinco resfriados ocurre durante los meses cálidos

imagen
Los resfriados de verano también existen: causas, prevención y tratamiento
Catarro
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Aunque comúnmente se asocian con el frío, los resfriados también pueden aparecer en pleno verano. De hecho, según especialistas, hasta un 20% de los casos de resfriado se registran durante los meses más cálidos del año. Las causas de estos resfriados estivales son variadas, y muchas tienen que ver con los hábitos propios de esta época.

El paso frecuente de ambientes calurosos al aire acondicionado, los viajes en medios de transporte cerrados como trenes, aviones o autobuses, así como el descenso brusco de la actividad al comenzar las vacaciones, son factores que pueden debilitar las defensas del organismo y aumentar la vulnerabilidad frente a los virus respiratorios. 

Para evitar los resfriados de verano, los especialistas recomiendan ventilar bien los espacios cerrados, mantener una correcta higiene de manos, evitar cambios bruscos de temperatura y no ajustar el aire acondicionado a temperaturas muy bajas. También es fundamental mantener una buena hidratación -sin abusar de bebidas muy frías-, asegurar una humedad ambiental superior al 30%, cuidar la alimentación y limpiar regularmente los sistemas de aire acondicionado.

En caso de contagio, el tratamiento debe iniciarse desde los primeros síntomas para aliviar las molestias y reducir el riesgo de contagio. Sin embarg más de la mitad de las personas no actúa ante los primeros signos del resfriado y cerca del 40% solo recurre a medicamentos cuando los síntomas empeoran.

Entre los fármacos recomendados están el paracetamol para el dolor y la fiebre, dextrometorfano contra la tos, clorfenamina para los estornudos y la secreción nasal, cafeína para combatir el cansancio, y vitamina C, que favorece la reparación de los tejidos. En cualquier caso, los expertos recuerdan que ante cualquier signo de infección respiratoria es fundamental consultar con un profesional sanitario para recibir el tratamiento adecuado.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App