Argüello reclama en la UPSA diálogo y elecciones para superar la convulsión política

El presidente de la Conferencia Episcopal advierte en un congreso en Salamanca sobre la dificultad del diálogo sin consensos y llama a retomar la vía constitucional

imagen
Argüello reclama en la UPSA diálogo y elecciones para superar la convulsión política
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello.
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello García, ha asegurado este jueves que ante una situación de bloqueo de Gobierno que además impide sacar adelante unos presupuestos generales lo que hay que hacer es llamar a los ciudadanos a las urnas.

"Yo creo que cuando se produce una situación de bloqueo e incluso se hace muy difícil que la acción de un gobierno pueda desarrollarse con sus propios proyectos legislativos, con la importancia de tener un presupuesto y demás, hay que acudir a la Constitución", ha indicado en Salamanca, donde ha participado en un foro de la Universidad Pontificia.

Y ha añadido en declaraciones que recoge EFE: "Acudamos a los ciudadanos para que traten de resolver el bloqueo desde el ejercicio democrático de las elecciones que están previstas en nuestra Constitución, es a lo que yo me he referido y me parece una reflexión de sentido común".

Preguntado por "la convulsión política", Argüello ha afirmado que "la situación es convulsa en España y en el mundo", y ha recordado que el papa Francisco hablaba ya de "una guerra mundial a trocitos, a pedacitos".

"Y en medio de esta convulsión aparecen dificultades tremendas para poder tener un diálogo. Es muy difícil tener un diálogo si no se acepta un punto común de referencia, un punto de acuerdo que ayude a superar la dialéctica de los contrarios", ha señalado.

Y ha concluido: "para que la esperanza pueda ser posible, cuando verdaderamente se producen estas situaciones de bloqueo, hay que pedir a las partes que están en la situación de bloqueo que acudan a aquello que tenemos como de acuerdo compartido, en este caso en España, nuestra Constitución, para buscar las vías de salida que sean oportunas y necesarias en este momento".

Argüello ha hecho estas declaraciones en unas declaraciones a periodistas en el marco del XII Congreso Internacional de Diálogo Filosófico 'Horizontes de lo Humano: crisis y esperanza' que acoge la Universidad Pontificia de Salamanca del 19 al 21 de junio.

El Congreso, organizado por la revista Diálogo Filosófico y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA, quiere celebrar el 40º aniversario de la revista a lo largo de tres jornadas de reflexión y debate. En este sentido, en su intervención, el rector, Santiago García-Jalón, ha aplaudido el acierto de "tratar de lo humano, justamente en un tiempo que aúna la crisis y la esperanza, remitiéndose de manera particular, en la segunda parte del programa, a lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial".

Dentro de un programa que considera ambicioso, García-Jalón ha valorado lo referente a la "reconsideración de lo humano, como una especie de reto, como un ejercicio teórico que tiene singular importancia; es preciso recuperar para lo humano la condición corporal y la singularidad, la individualidad. A fin de cuentas, cuando el ser humano quiere expresarse más profundamente, renuncia a las palabras y recurre al cuerpo, recurre al llanto, a los abrazos".

El rector ha concluido observando que este Congreso se celebra "en el año de la esperanza, ocupándose de una materia que resulta especialmente querida para el Santo Padre, así pues, todo concurre para que los augurios sean excelentes".

El Congreso coincide con el 40º aniversario de la revista Diálogo Filosófico y contará con la participación de un nutrido grupo de ponentes, filósofos y académicos procedentes de universidades de América Latina y de España. Entre los participantes destacan Adela Cortina, Josep María Esquirol, Mariano Asla, Alicia Villar, Héctor Velázquez Fernández, Pilar Domínguez Lozano o Mario Torres, entre otros, quienes ofrecerán su reflexión filosófica en torno a los anhelos e incertidumbres del ser humano actual, los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) para la vida humana y la conversación pública como condición de posibilidad.

Este encuentro pretende entablar un diálogo interdisciplinar sobre el tiempo de crisis actual y la posibilidad que ofrece este momento para indagar en nuevos caminos de excelencia humana. En este sentido, los organizadores del encuentro consideran que en el seno de esta crisis cultural, la aparición disruptiva de la IA obliga a (re)pensar la relación hombre-máquina, el algoritmo y la libertad, la privacidad y la comunicación social, y la emergencia de nuevas formas de organización política y económica.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App