Salamanca lidera la subida de precios en Castilla y León con un 2,5% interanual en mayo

La inflación en la provincia supera la media regional y nacional, impulsada por los incrementos en hostelería, alimentación y vivienda

imagen
Salamanca lidera la subida de precios en Castilla y León con un 2,5% interanual en mayo
Sección de pescadería
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca se posicionó como la provincia con mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León durante el mes de mayo, con un incremento interanual del 2,5 por ciento. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a la provincia por encima tanto de la media autonómica (1,9 por ciento) como de la media nacional (2 por ciento).

A nivel regional, la inflación ha moderado su ritmo respecto a abril, cuando el IPC en Castilla y León subió un 2,1 por ciento interanual. No obstante, el repunte en Salamanca destaca entre las nueve provincias, donde todas experimentaron subidas, aunque más contenidas, como es el caso de Ávila (1,4 por ciento) y Soria (1,5 por ciento).

El incremento de precios en Salamanca se explica, principalmente, por el encarecimiento de los servicios relacionados con hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un 3,6 por ciento. También influyeron las subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (3,4 por ciento), así como el sector vivienda (2,8 por ciento), todos por encima de la media autonómica.

En el conjunto de Castilla y León, los mayores incrementos de precios se registraron en los mismos sectores mencionados, mientras que el transporte (-2 por ciento) y la enseñanza (-0,2 por ciento) mostraron caídas en términos interanuales.

Respecto a la evolución mensual, Salamanca volvió a encabezar el aumento de precios en la Comunidad, con una subida del 0,7 por ciento entre abril y mayo. Este alza se debió, en gran parte, a la temporada de compras de primavera-verano, que elevó los precios del vestido y calzado en un 3,5 por ciento, así como a los alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 por ciento).

En contraste, provincias como Ávila y Burgos registraron descensos mensuales del 0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente, mientras que en Valladolid no hubo variación.

En el panorama nacional, todas las comunidades autónomas experimentaron subidas del IPC en mayo, siendo Islas Baleares y el País Vasco las regiones con mayores repuntes (2,4 por ciento). Castilla y León se posicionó en el grupo medio-bajo del ranking, con la octava menor subida del país.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App