Gemelo Digital: el proyecto con el que tecnología y arqueología se unen en Siega Verde

La Universidad de Salamanca lidera un proyecto para conservar y divulgar el patrimonio rupestre de la frontera hispanolusa

imagen
Gemelo Digital: el proyecto con el que tecnología y arqueología se unen en Siega Verde
Vista aérea de Siega Verde (Foto: USAL)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca encabeza el proyecto de investigación GESTORES, promovido por la Fundación Siega Verde con el objetivo de preservar e investigar el enclave arqueológico de Siega Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. El proyecto busca convertir este espacio en un modelo de conservación del arte rupestre al aire libre de referencia internacional.

Con un presupuesto de 284.000 euros financiado por la Junta de Castilla y León, GESTORES está dirigido por un comité científico liderado por la profesora de Prehistoria y Arqueología de la USAL, Olivia Rivero. Entre sus acciones más destacadas se encuentra la creación del Gemelo Digital del yacimiento: una recreación virtual en 3D del enclave, donde se encuentran cerca de medio millar de grabados paleolíticos distribuidos a lo largo de tres kilómetros en la ribera del río Águeda.

Estas figuras, en su mayoría animales como caballos, uros o ciervos, y también representaciones humanas y motivos abstractos, constituyen un testimonio simbólico de gran valor aún en proceso de interpretación.

Hace unas semanas, el primer Comité de Conservación e Investigación del proyecto reunió en el propio yacimiento a un grupo multidisciplinar de expertos en arqueología, biología y conservación procedentes de universidades de España, Portugal y Francia, así como a técnicos y representantes de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de sentar las bases del futuro Plan de Conservación y Salvaguarda del enclave.

"Esta iniciativa busca sentar las bases de un futuro plan de gestión integral de Siega Verde que se convierta en un modelo mundial para la conservación y protección del arte rupestre al aire libre", afirmó Olivia Rivero durante el encuentro.

Olivia Rivero junto a su equipo en Siega Verde (Foto: USAL)

Los trabajos iniciales para este plan incluyen el levantamiento tridimensional y la georreferenciación precisa de las rocas grabadas, tareas que se están realizando con drones y técnicas de fotogrametría de alta resolución. "Gracias a estas tecnologías, podremos obtener datos milimétricos del estado del yacimiento", explicó el Luis Ballesteros.

El Gemelo Digital, que se desarrollará en tres escalas distintas, tendrá aplicaciones clave para la conservación y la investigación: permitirá controlar en tiempo real factores como la subida del nivel del río Águeda o la proliferación de líquenes sobre las rocas, y también hará posible explorar grabados que no están accesibles al público en las visitas físicas.

Además, esta herramienta se convertirá en una poderosa aliada para la divulgación, ya que ofrecerá una experiencia inmersiva y detallada del arte rupestre de Siega Verde, impulsando su valor cultural, turístico y patrimonial.

Las acciones de GESTORES serán compatibles con otro de los grandes proyectos impulsados por la Fundación Siega Verde: la construcción de un nuevo Centro de Interpretación, financiado con 3,4 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Junta de Castilla y León.

La nueva infraestructura, que se situará junto al aula arqueológica actual, aspira a convertirse en un referente cultural y turístico transfronterizo, al enlazar el patrimonio de Siega Verde con el de los grabados del Valle del Côa, en Portugal, también declarados Patrimonio de la Humanidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App