Expertos de las universidades de Salamanca y el País Vasco repasarán las, según ellos, "sospechosas" circunstancias del deceso de Unamuno en la Nochevieja de 1936
La USAL recupera 'Las Noches del Fonseca': teatro, música y exposiciones durante el mes de julio
Después de ocho años sin celebrarse, se han previsto seis espectáculos en los que predominan las artes escénicas clásicas con una visión moderna y vanguardista
La Universidad de Salamanca ha recuperado uno de sus programas culturales más emblemáticos y que llevaban ocho años sin celebrarse. Así, durante el mes de julio volverán a celebrarse 'Las Noches del Fonseca', un festival de teatro clásico en el que las artes escénicas se entremezclan con la música, la danza y las exposiciones.
"Es un compromiso que teníamos cuando llegamos al rectorado. Salamanca es un referente en cultura y 'Las Noches del Fonseca' no podían dejar de estar entre nosotros. Con este programa queremos involucrar a toda la sociedad, a las instituciones y a las empresas para tener la oportunidad de vivir la universidad desde la cultura", ha asegurado el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado.
En concreto, el programa arranca el próximo 3 de julio e incluye seis actuaciones de música, danza y artes escénicas, además de una exposición que se prolongará hasta el 7 de septiembre.
Para Javier Panera, director del Servicio de Asuntos Culturales (SAC) de la USAL, el programa "ha sido emblemático y siempre ha mostrado propuestas de artes escénicas y musicales de riesgo pero de gran calidad". Por ello, en esta ocasión se ha optado por espectáculos "de teatro clásico pero desde la vanguardia y en clave contemporánea". "Son propuestas de gran belleza pero que hacen pensar", ha dicho.
Todos los espectáculos tendrán lugar en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca a partir de las 22:30 horas y con un aforo de unas 600 personas. Las entradas, que tendrán un precio de 20 euros para cada espectáculo, se pueden adquirir desde este viernes a través de la web del SAC, en la tienda Mercatus y, si sobran, en la taquilla del colegio antes de la actuación.
PROGRAMA
Jueves 3 de julio
La Orestíada de Esquilo: Se trata de un espectáculo teatral que explora temas relacionados con la justicia, la venganza y la transformación de la ley del talión. Cuenta con música muy provocadora en directo
Martes 8 de julio
Concierto de La Bien Querida: Se trata de una propuesta para llegar a todo tipo de público y llega para presentar su último disco, LBQ.
Jueves 10 de julio
Numancia de Miguel de Cervantes: Es uno de los platos fuertes de esta programación, que se podrá ver también en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Es la primera gran tragedia española sobre el horror colectivo y una de las obras más desconocidas de Cervantes. "No ha sido elegida aleatoriamente, pues lo que se cuenta en ella, el asedio a Numancia por parte de Roma, podría extrapolarse a situaciones del presente que están en la mente de todos", ha asegurado Panera.
Jueves 17 de julio
Macbeth de William Shakespeare: Se podrá ver una versión muy cuidada en la que se hace una reflexión sobre el delirio del poder.
Jueves 24 de julio
Carmen, de Antonio Gades y Carlos Saura. Se trata de un espectáculo de ballet con danza dramatizada y con gran protagonismo de la música y el flamenco.
Miércoles, 30 de julio
Medea: Es uno de los espectáculos más provocativos del festival. Se trata de una puesta al día en clave feminista del personaje de Medea y que mezcla música y danza.
La programación se completa con una exposición audiovisual, puesta en marcha en colaboración con el Fácyl y Medina Film Festival, con un centenar de obras de Juanma Carrillo. Bajo el título 'Poderes extraños' muestra videoclips y películas de un solo fotograma. Esta muestra se puede visitar del 16 de junio al 7 de septiembre en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca y contará con visitar nocturnas.
El acuerdo contempla el patrocinio del congreso internacional, una exposición con fondos históricos, un documental y la ampliación de la Biblioteca Virtual
El acto celebrado en Citycesa destacó la importancia de la colaboración entre universidad, empresa y sociedad
Permiten observar en tiempo real la transformación celular y probar combinaciones de fármacos adaptadas a perfiles moleculares








