La Policía Nacional ha detenido a una persona que podría haber defraudado más de 118.000 euros a base de compraventas de joyas, gafas de sol, perfumes o relojes
El PP de Salamanca califica la tarjeta BUSCyL de "medida pionera" con un "impacto notable" en la provincia
Los procuradores del PP por Salamanca consideran que su puesta en marcha "es una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades, vivas donde vivas"
Los procuradores del PP por Salamanca, José María Sánchez y Raúl Hernández, defendieron este viernes que la nueva tarjeta BUSCyL, que permitirá a todas las personas empadronadas en la Comunidad viajar gratis en las rutas de transporte público gestionadas por la Junta, es una "medida pionera" a nivel nacional que "refuerza la igualdad de oportunidades en el territorio".
Según destacaron en declaraciones publicadas por Ical, se trata de una iniciativa estructural y de largo recorrido que además reafirma la voluntad del Gobierno autonómico con "la movilidad accesible y sostenible, el equilibrio territorial y la calidad de vida en el medio rural". "Es una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades, vivas donde vivas", subrayaron.
Además, recordaron que la implantación se hará de manera progresiva en tres fases: 1 de julio, gratuidad para menores de 15 años; 1 de septiembre, gratuidad en el transporte metropolitano, incluida Salamanca; desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, extensión de la bonificación a todo el transporte interurbano de Castilla y León.
Los procuradores del PP afirmaron que esta medida tendrá un "impacto notable" en la provincia salmantina, alcanzando 345 rutas en las que el pasado año se realizaron 4.363.266 viajes, que ahora pasarán a ser gratuitos. En el conjunto de la Comunidad alcanzan las 2.628 rutas, en las que en 2024 se realizaron casi 15 millones de viajes.
"Estas cifras muestran a vital importancia que tiene el transporte público para miles de salmantinos, especialmente en el medio rural, y que ahora será totalmente gratuito para quienes estén empadronados en nuestra tierra", destacaron.
El PP de Salamanca, además, contrastó esta medida con las decisiones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que "en contra de su tierra, prevé eliminar 474 paradas de autobús en 346 pueblos de Castilla y León, la mayoría de ellas en zonas rurales". "Mientras desde el Gobierno de España apuestan por eliminar servicios y condenan a nuestros pueblos al aislamiento, la Junta, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, apuesta por acercar la sanidad, la educación y los servicios básicos a todos los castellano y leoneses, estén donde estén", recalcaron, en declaraciones publicadas por Ical.
Además, valoraron el "impacto positivo" para las familias, el incentivo al empadronamiento, y el papel de la medida como "herramienta real" contra la despoblación. "Desde el PP de Salamanca apoyamos plenamente esta iniciativa de la Junta, que consolida el transporte como un derecho básico, fomenta la cohesión social y territorial, y responde con hechos a las necesidades reales de los ciudadanos", concluyeron.
Primero la concesión, después la entrega: solemnidad y autoridades para revestir un premio que ignora antecedentes judiciales y erosiona el prestigio de la Cámara
El IPC se moderó ligeramente en enero con una subida del 2,1% en la Comunidad
El Ayuntamiento de Salamanca también anuncia obras menores en la avenida de Portugal y la glorieta Adolfo Suárez








