Un total de 19 belenes han participado en esta iniciativa cuya entrega de premios ha tenido lugar este viernes
Llegan cambios a la zona ORA de Salamanca: Más tecnología y más zonas azules y verdes
El nuevo contrato de movilidad urbana mantiene tarifas e incorpora parquímetros inteligentes, una app gratuita y más personal de control
La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca presentará el próximo martes, 3 de junio, la propuesta del nuevo contrato para la gestión del servicio de control, vigilancia y estacionamiento regulado (zona ORA) de la ciudad. Este contrato tendrá una duración inicial de ocho años, con posibilidad de prórroga de dos años adicionales.
Entre los principales puntos del nuevo contrato, destaca el mantenimiento de las tarifas actuales, con la posibilidad de incorporar nuevas modalidades más flexibles, como tarifas diarias para residentes. Además, se garantiza el mantenimiento del empleo actual, con incremento de personal de control, incluso con la incorporación de medios mecánicos y automáticos más avanzados.
La modernización del sistema incluirá la renovación completa de la flota de grúas y la sustitución de los antiguos parquímetros por nuevos terminales con pantalla táctil de al menos 8 pulgadas, pagos en efectivo y con tarjeta contactless, saldo virtual, conectividad 4G y validación por matrícula.
Asimismo, el contrato obliga a la empresa adjudicataria a ofrecer una aplicación móvil gratuita para el pago del estacionamiento, además de otras posibles apps complementarias. Toda la gestión se centralizará en una nueva plataforma digital integrada en el sistema del Ayuntamiento, con datos en tiempo real sobre ocupación, sanciones, tiques, ubicación de vehículos y trámites de denuncia. También se habilitarán nuevas oficinas físicas para una atención más cercana y eficiente al ciudadano.
MÁS ZONAS REGULADAS
El nuevo contrato incluye una ampliación de zonas reguladas para mejorar la movilidad y proteger a los residentes, especialmente en áreas con alta presión de tráfico.
Se incorporan al sistema tanto zonas del casco histórico como de los barrios Fontana, Santo Tomás y Alamedilla, consolidando una delimitación más clara para los visitantes. Entre las nuevas zonas azules figuran tramos del paseo de San Vicente, plazas del Botánico y Cruz Verdadera, la Vaguada de la Palma, Ronda del Corpus, paseos del Desengaño y Rector Esperabé, así como las calles Abajo, Arriba y San Vicente.
En cuanto a las zonas verdes, se suman calles del entorno del parque de La Alamedilla, la plaza de La Fontana y las avenidas Reyes de España y Rector Esperabé, junto con más de una veintena de calles adyacentes como Cordel de Merinas, Escuelas, Álava, Espronceda, San Gregorio o Santa Brígida, entre otras.
Con esta ampliación, Salamanca pasará a contar con 3.220 plazas reguladas, manteniéndose como una de las ciudades con menor ratio de plazas ORA por habitante de toda Castilla y León.
Te recomendamos: ¿dónde aparcar en Salamanca sin perder la paciencia?
Se mantiene la reducción: El bonobús ordinario costará 0,49€ por viaje y el abono joven seguirá con descuentos de hasta el 100% para menores de 14 años empadronados
La XLI edición de la carrera popular afectará a la circulación desde las 11:30 horas en distintos puntos de la ciudad
Una muestra de 47 fotografías realizadas por Luis F. Lorenzo, que estará ubicada en el pasillo central que distribuye hacia las plantas de hospitalización
0 Comentarios
Te recomendamos: ¿dónde aparcar en Salamanca sin perder la paciencia?








