La Diputación destina 880.000 euros para ayudar a los municipios a liberar suelo para vivienda y servicios

La institución provincial ha elaborado el nuevo Programa de Planeamiento Urbanístico, cuya subvención se destinará a todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

imagen
La Diputación destina 880.000 euros para ayudar a los municipios a liberar suelo para vivienda y servicios
Santiago Castañeda y Javier Iglesias
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Salamanca ha convocado el nuevo Programa de Planeamiento Urbanístico 2025 que el presidente, Javier Iglesias, ha calificado de "histórico" al contar con una partida de algo más de 880.000 euros e incluir a los municipios más pequeños de la provincia.

El objetivo de este plan es ofrecer financiación y ayuda a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia para modificar sus normas de planeamiento urbanístico para liberar suelo para viviendas y servicios. "Es una herramienta muy eficaz para la creación de suelo para viviendas o empresas porque es habitual que en nuestros pueblos haya oportunidades y empleo pero no hay suelo habilitado para vivienda, lo que dificulta la llegada de nuevos vecinos, especialmente de familias jóvenes", ha dicho Iglesias.

Esta convocatoria elimina la restricción anterior por la que solo podían optar los ayuntamientos mayores de 2.000 habitantes y se destinará a todos los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Igualmente, como novedad, en esta ocasión los ayuntamientos podrán optar por gestionar directamente la contratación o encargárselo a la Diputación, que será quien contrate la redacción de los instrumentos urbanísticos para los pueblos de hasta 2.000 habitantes.

Estas ayudas cubrirán el 80% del coste de los trabajos con una cuantía máxima de 35.000 euros para los municipios de hasta 2.000 habitantes, de 40.000 euros para los que tengan entre 2.001 y 5.000 vecinos y, finalmente, hasta 45.000 euros para las localidades con entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Las actuaciones subvencionables incluyen la redacción o actualización de las Normas Urbanísticas, de Planes Generales de Ordenación Urbana y los informes preceptivos que antes no eran financiables. "Estas ayudas están pensadas, sobre todo, para los pueblos más pequeños, que son los que se quedan sin hacerlo por cuestiones económicas. Es una inversión histórica que pone a disposición de los ayuntamientos oportunidades para crecer", ha asegurado Javier Iglesias.

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica durante 30 días hábiles tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que se espera que se produzca durante la primera quincena de junio. Además, tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2028 para tener redactadas las nuevas normas y la forma de pago será el 60% en la aprobación inicial y el 40% restante cuando las normas estén concluidas.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
josé sánchez amor 5/30/2025 - 1:24:46 PM
Estoy cansado de escuchar a la Diputación de calificar todos sus planes de históricos ( la subida a la luna si fue histórico) sus planes NO. El de carreteras también fue calificado así, ya van por el tercero. Las diputaciones en un estado de las autonomías tienen razón de ser en la ayuda a los pueblos, PERO NUNCA IMPONIENDO SU CRITERIO, SIEMPRE CONSENSUANDO CON LOS VECINOS, EJEMPLO: La DSA-254 de VALDESANGIL, su trazado y su arreglo llegará hasta donde digan los técnicos NO hasta donde quieren los vecinos hasta el pueblo, ensanchada y eliminadas las curvas ciegas, los técnicos lo harán hasta el cruce con el complejo deportivo la CERRALLANA, si ellos hacen el trazado y no eliminan dichas curvas serán responsables si en las mismas hay un accidente del autobús escolar o cualquier otro vehículo, junto al Presidente de la Diputación SR. Iglesias por delegación.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App