Oportunidades laborales: prevén un fuerte aumento de las contrataciones este verano en Salamanca

Una empresa de recursos humanos calcula que se firmarán más de 5.500 contratos para la campaña estival de comercio, transporte, turismo y hostelería

imagen
Oportunidades laborales: prevén un fuerte aumento de las contrataciones este verano en Salamanca
Trabajo en un centro logístico. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca incrementará notablemente sus contrataciones estivales, según las estimaciones de la empresa de recursos humanos Randstad. Ésta ha analizado las previsiones en comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento "que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo", explican.

Según sus estimaciones, Castilla y León generará alrededor de 32.295 nuevos contratos entre junio y septiembre, un 11,9% más que el año anterior, cuando se rubricaron 28.872. 

Y dentro de la Comunidad, Salamanca "es el territorio que experimenta un mayor incremento en la contratación, con una subida del 16,7%, al pasar de 4.751 contratos en 2024 a 5.545 contratos esta campaña". En términos absolutos, Valladolid y León encabezan la clasificación autonómica (ambas tienen más población) pero en términos porcentuales, Salamanca está en cabeza.

"El comportamiento de la contratación estival en los últimos años es el reflejo de una recuperación económica sólida y de la capacidad de adaptación del mercado laboral a las nuevas dinámicas del empleo en Castilla y León. Las cifras de 2025 marcan un crecimiento importante para el empleo en la región, que contará con sectores estratégicos como la logística, el turismo o la restauración", analiza el director regional de la zona Norte de Trabajo Temporal de Randstad, Jesús Fernández Lima.

En cuanto a qué sectores impulsarán la contratación, transporte y logística "lideran con claridad la campaña" en todo el país, rebasando las 300.000 incorporaciones temporales. "Esta actividad se consolida como uno de los motores fundamentales del empleo estacional en nuestro país, con un crecimiento del 14,5% respecto a 2024". Le seguirán la restauración, con casi 247.000 incorporaciones; y el comercio, con 133.000, en números redondos.

 

Perfiles

 

El informe de Randstad asegura que las empresas "necesitan reforzar sus plantillas con rapidez para hacer frente al incremento de actividad que se concentra en apenas unas semanas", de ahí que soliciten "profesionales con alta disponibilidad e incorporación inmediata, capaces de adaptarse rápidamente al puesto y, preferiblemente, con experiencia previa en funciones similares".

El perfil más demandado variará en función del sector. Así, en transporte se buscarán conductores, repartidores, mozos de almacén y carretilleros; en hostelería y restauración, camareros, cocineros, personal de barra y auxiliares de cocina; y en comercio, dependientes, cajeros y reponedores, perfiles orientados a la atención al cliente, con experiencia y habilidades de venta. También se demandarán animadores, monitores y personal de eventos, en este caso para el ramos del entretenimiento.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/29/2025 - 7:59:49 AM
Bueno, descontando el cierre de azucarera, bimbo, iveco, zener, matadero de mozarbez, intrum, nutreco, entre otras. Todo un éxito de la JCYL.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App