El XI Cross Villamayor-ASPACE: Solidaridad que reverdece la Armuña

Una cita deportiva y solidaria que marca el inicio de las fiestas patronales de Villamayor y apoya a las personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidades

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La undécima edición del Cross Villamayor-ASPACE se celebró durante la mañana del domingo 25 de mayo, con salida y meta en la Plaza Mayor de Villamayor. Organizada por el Ayuntamiento de Villamayor, la Diputación de Salamanca, ASPACE, el CD Bedunia y la Delegación Salmantina de Atletismo, esta prueba se ha consolidado como un referente del deporte solidario en la provincia.

El principal objetivo de este evento es visibilizar y apoyar a las personas con parálisis cerebral y otras pluridiscapacidades, todas ellas con grandes necesidades de apoyo. Un año más, la cita ha contado con una gran participación y ha sido una de las más multitudinarias del calendario provincial.

En esta edición, se ha alcanzado una cifra espectacular de 1.441 inscritos, distribuidos de la siguiente manera:

- 853 caminantes

- 376 corredores en la carrera absoluta

- 63 participantes en la prueba de movilidad reducida

- 149 niños en las carreras de promoción

La jornada comenzó a las 10:00 horas con la salida de los caminantes, quienes recorrieron los 5,6 km de una Legua Castellana. El pistoletazo de salida lo dio el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo. A las 10:30 horas fue el turno de los corredores, que compartieron recorrido con los andarines, generando un ambiente de compañerismo y apoyo mutuo.

A las 11:40 h se disputó la carrera de movilidad reducida sobre un trazado de 300 metros. Desde las 12:00 h comenzaron las carreras infantiles, divididas por edades en las categorías de Chupetines, Prebenjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes, con distancias progresivas según la edad.

En la carrera absoluta, incluida en el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca, los ganadores fueron:

Categoría Masculina:

1. Alberto Marcos Rodríguez (Vino de Toro Caja Rural) – 29:11

2. Carlos García García (CD Alcer) – 29:46

3. Juan Carlos Bueno González (CD TeamRun&Go) – 30:36

Categoría Femenina:

1. Mª Isabel Martín Gómez (At. Macotera Jamón Prim) – 33:56

2. María Gómez Hernández (At. Macotera Jamón Prim) – 35:40

3. Cristina Cantero Díaz (CD Bedunia) – 37:02

Los ganadores absolutos recibieron trofeo, ramo (Bedunia) y cena para dos personas (Aramark). También se premió a los ganadores locales y militares, así como a los tres primeros clasificados de cada categoría (Sénior, Veteranos A, B y C) en ambas ramas. Los cinco primeros clasificados en las pruebas de movilidad reducida y en las categorías infantiles recibieron medallas.

Todos los participantes recibieron avituallamiento líquido y sólido. Además, los inscritos en la caminata y en la carrera competitiva recibieron una camiseta y una cerámica conmemorativa elaborada en el taller de cerámica de ASPACE, el mismo que confeccionó los trofeos entregados.

Entre los asistentes al evento se encontraron el alcalde y el concejal de deportes de Villamayor, Ángel Peralvo y Salvador Ruano; el presidente de ASPACE Salamanca, Jesús Alberto Martín; el delegado provincial de atletismo, Casimiro Blanco; el presidente del CD Bedunia, Luis Marcos; y el coordinador de la prueba, Manuel Campos.

ASPACE Salamanca expresó durante los días previos y en la celebración de la prueba su profundo agradecimiento a todos los participantes y patrocinadores. Todo el apoyo recibido contribuirá directamente a la mejora de la atención a personas con parálisis cerebral, especialmente a través del nuevo Centro de Día y viviendas residenciales para personas con mayores necesidades, cuya construcción ya ha comenzado.

Una vez más, esta prueba ha demostrado cómo el deporte puede ser una poderosa herramienta para lograr la inclusión y normalización de las personas con diferentes capacidades. El ambiente vivido en la Plaza Mayor de Villamayor fue de alegría, compañerismo y una gran muestra de solidaridad por parte de toda la sociedad salmantina.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App