El Hospital atiende a más de 2.000 pacientes con epilepsia: el electroencefalograma, clave en el diagnóstico

Más de diez nuevos fármacos y terapias dirigidas revolucionan el tratamiento de la epilepsia en Complejo Asistencial de Salamanca, según el neurólogo Álvaro Criado

imagen
El Hospital atiende a más de 2.000 pacientes con epilepsia: el electroencefalograma, clave en el diagnóstico
Álvaro Criado, médico especialista en Neurología
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 4 min.

La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente y compleja que, a pesar de los avances médicos, sigue siendo poco conocida por la sociedad. El doctor Álvaro Criado, neurólogo del Hospital de Salamanca, explica en esta entrevista cómo se diagnostica, se trata y cómo ha evolucionado su investigación en los últimos años.

Destaca que el diagnóstico debe comenzar con una buena descripción de las crisis por parte del paciente o sus acompañantes, incluyendo si es posible una grabación en vídeo. La herramienta clave es el electroencefalograma, especialmente si se realiza cerca del episodio y durante un tiempo prolongado, idealmente entre doce y veinticuatro horas.

En Salamanca, se atienden alrededor de 2.000 a 2.200 personas con epilepsia al año. Además del electroencefalograma, se utilizan pruebas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y, en algunos casos, estudios genéticos, cada vez más importantes en pacientes pediátricos.

En la última década, han aparecido más de diez nuevos medicamentos y se está avanzando en terapias dirigidas, sobre todo en epilepsias de origen genético. También existe la opción de tratamiento quirúrgico

Pese a los avances, Criado recuerda que la epilepsia aún genera estigmas y miedos, especialmente por el desconocimiento de las crisis focales, menos visibles pero con gran impacto. Por eso, insiste en la importancia de informar y sensibilizar a la sociedad, con el apoyo de los medios de comunicación, las redes sociales y el entorno médico.

 

-La identificación y el diagnóstico de la epilepsia es vital para dar después con un tratamiento adecuado. Cada crisis es distinta... ¿Qué se necesita para dar con un diagnóstico?

-"Por parte del paciente y de los acompañantes es fundamental aportar la mayor información de los episodios: cómo empiezan, cuánto dura cada fase, si son siempre iguales, cada cuánto se presentan y si lo consiguen, grabar en vídeo el episodio.

Por nuestra parte la herramienta diagnóstica que se ha demostrado más importante tras la información clínica, es el electroencefalograma (EEG), lo más cercano a la crisis posible y durante el mayor tiempo permitido (preferiblemente durante 12-24 horas)".

"En los últimos 10 años han surgido más de 10-15 nuevos medicamentos disponibles para el tratamiento de enfermedades que cursan con epilepsia"

 

-¿Cuántas personas se atienden en las consultas del Hospital?

-"Imagino que te refieres a pacientes con epilepsia. No tenemos cifras exactas por patologías, aproximadamente estimamos en torno a unos 2000-2200 pacientes con epilepsia al año en la provincia de Salamanca".

 

-¿Qué métodos diagnósticos suelen utilizar?

-"La información por parte del paciente y el electroencefalograma son los mejores métodos diagnósticos. Ante una primera crisis epiléptica se suele realizar un TC en Urgencias y también solemos realizar en consulta una resonancia magnética cuando la epilepsia es focal (de inicio en una parte del cerebro). En caso de pacientes pediátricos que tengan otras manifestaciones neurológicas aparte de epilepsia cada vez se realizan más estudios genéticos".

-¿Existen ensayos clínicos en el Hospital?

-"El servicio de Neurología del Hospital de Salamanca tiene un posicionamiento y un perfil investigador, y estamos a disposición de acoger todos los ensayos clínicos que estén en el mercado".

-¿Está avanzando cada vez más la investigación en este campo de la neurología?

-"En los últimos 10 años han surgido más de 10-15 nuevos medicamentos disponibles para el tratamiento de enfermedades que cursan con epilepsia. Aparte de nuevos fármacos cada vez hay más investigación en terapia dirigida en algunas enfermedades genéticas más frecuentes".

 

-La epilepsia se puede tratar quirúrgicamente ¿en qué casos está indicada la cirugía? ¿en qué consiste la intervención?

-"Se reservan generalmente para casos rebeldes a muchas medicaciones, sobre todo en epilepsia focal que veamos un origen. Hay muy diversos tipos de cirugías para la epilepsia, desde 'quitar' quirúrgicamente el foco, 'quemarlo' o implantar ciertos dispositivos. Cada caso es individual".

 

-En cuanto a las causas de la epilepsia, se conoce ya que muchas de ellas tienen una causa genética...

-"Sí, sobre todo en aquellas de inicio en edad pediátrica y que presentan otras alteraciones, sobre todo en el neurodesarrollo (autismo, discapacidad intelectual…) o antecedentes familiares. Es algo que ha avanzado mucho en los últimos 10 años, y que funciona muy bien en nuestro hospital gracias a los neuropediatras, el DiERCyL y el servicio de Genética".

"Sigue siendo una enfermedad que 'avergüenza' a bastantes pacientes"

-Muchas enfermedades raras suelen tener asociada epilepsia. ¿Es un síntoma frecuente?

-"Es un síntoma frecuente en enfermedades raras, sobre todo genéticas, con afectación del neurodesarrollo, del metabolismo o de afectación de varios órganos".

-Pese al avance en los últimos años, ¿cree que existe aún mucho desconocimiento en la sociedad sobre la epilepsia y las limitaciones que provoca en el día a día de las personas que la sufren?

-"Sigue existiendo mucho desconocimiento de la epilepsia en la población general, sobre todo en el caso de las crisis epilépticas focales. La gente entiende por crisis epiléptica lo que vemos en las películas, que podríamos llamar crisis generalizada. No sé cuántas veces he explicado por primera vez en la consulta que determinados episodios también los consideramos crisis, 'de las pequeñas' y que a veces tienen las mismas importantes repercusiones sociolaborales que 'las grandes'".

 

-La epilepsia supone aún una importante barrera social. ¿Existe cierto estigma sobre ella?

-"Por suerte avanzamos como sociedad, y los estigmas en todas las enfermedades cada vez son menores, aunque sigue siendo una enfermedad que 'avergüenza' a bastantes pacientes. Cuando algunos adolescentes te cuentan que sus amigos están pendientes de ellos y hasta adaptan planes a sus necesidades, ganas optimismo en que las cosas sigan avanzando".

 

-¿Cómo se debería actuar para paliar estos miedos?

-"Como en todos los miedos de la vida u otras enfermedades, con información fiable a través del medio de comunicación que llegue más gente: redes sociales, periodistas, asociaciones de pacientes, y si el tiempo lo permite en esta época, acercando al médico del hospital y al médico de familia al paciente en charlas o en la consulta".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App