Un tramo cortado y en otro está prohibido adelantar a los camiones en la DSA-191 de la provincia salmantina
Ampliada la protección BIC de El Bosque de Béjar: la nueva delimitación integra la regadera y Monte Mario
El Bocyl publica este lunes el acuerdo por el que se modifican los límites de protección para incluir elementos más allá de la cerca para garantizar su conservación
La Junta de Castilla y León ha adecuado el Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico de 'El Bosque de Béjar' para garantizar la protección del jardín, según publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León. Para ello, se ha procedido a modificar sus límites, de tal forma que la protección se extiende más allá de la cerca que delimita el espacio.
"Entendido el jardín histórico como una unidad paisajística, económica y artística, se procede a la definición de sus límites a partir de la cerca que lo rodea y al mismo tiempo se delimita un entorno de protección amplio, que se extiende más allá de la cerca, a fin de incluir todos aquellos elementos naturales y arquitectónicos que configuran el jardín y contribuyen a su mejor conocimiento e interpretación. Se considera que la delimitación efectuada establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava", explica el acuerdo que publica el Bocyl.
En concreto, se define como Jardín Histórico el conjunto de cuatro parcelas en que se divide el jardín delimitadas por la cerca y más allá de esos límites se delimita un entorno de protección, que incluye el Parque Forestal de Monte Mario, cuyos terrenos se denominan en la toponimia histórica 'Cuarto Alto de Dehesa del Rebollar', los elementos extramuros, en la zona oeste, vinculados a la explotación del Tinte del Duque, y la regadera que, desde la Garganta del Oso, reparte las aguas del río Barquillo hasta El Bosque. "Este elemento, construido por el hombre, capta las aguas a más de 3 kilómetros de la finca mediante elementos de contención de piedra y las conduce con canales y pasos subterráneos, pasando por caminos y fincas privadas, atravesando el Monte Mario y la cerca y el Prado Alto hasta abastecer al estanque. Durante su recorrido, delimitado por elementos de piedra de tipología similar a las caceras interiores o directamente excavadas en el terreno, se va adaptando a la orografía, formando en algún tramo saltos de agua. En paralelo a ella discurre su camino de servicio. Tienen especial interés los elementos destinados al desvío de las aguas hacia otras fincas, así como el ramal que discurre al este de la cerca perimetral o la conformación de los pasos a través de la misma, como el curso de agua que abastece al estanque o la acometida para la alimentación de la Fuente de la Sábana y el riego del Prado Alto", explica el acuerdo.
El Bosque de Béjar fue declarado Jardín Artístico Nacional por Decreto del 11 de enero de 1946 y en 1995, se delimitó el entorno de protección de este bien de interés cultural. Ahora se delimita de nuevo el entorno de protección del espacio para que se incluyan el conjunto de elementos naturales y arquitectónicos de su entorno "a fin de completar y contribuir a una mejor interpretación del mismo y sin cuya conservación el jardín de El Bosque quedaría incompleto".
Este jardín se encuentra a dos kilómetros del centro de Béjar y es una de las escasas y más antiguas villas de recreo de estilo renacentista italiano existentes en España.
La estación salmantina arranca la temporada con espesores mínimos y sólo la zona de debutantes operativa
El emblemático centro de turismo rural, enclavado en una finca de 2,1 hectáreas entre robledales y castaños, se ofrece en venta o traspaso
La plaza Mayor se llenó de público para disfrutar del recital musical y del inicio oficial de la iluminación festiva








