Juicio 'Peace City World': el acusado alega que "nadie ha puesto un pero" a su labor y que el alcalde miente

La fiscalía pide cuatro años de cárcel por dos supuestos delitos de falsedad documental y estafa. La Sociedad de Turismo también reclama 135.090 euros

imagen
Juicio 'Peace City World': el acusado alega que "nadie ha puesto un pero" a su labor y que el alcalde miente
José María Fuentes, durante el juicio. (Foto: A. Santana)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

José María Fuentes, exasesor del Ayuntamiento y rostro visible del fallido proyecto 'Peace City World' se sentaba esta mañana en el banquillo de la Audiencia Provincial, dos años después de aquel episodio que llevó a calificar a Salamanca como el 'Nuevo Dubái'. Una suerte de fantasía o de espejismo que acabó en escándalo.

Cabe recordar que Fuentes era el encargado de  representar ante el Ayuntamiento a la iniciativa 'Peace City World', una sociedad sin capital desembolsado ni actividad económica real, que prometía una inversión de hasta 15.000 millones de euros para transformar Salamanca.

Pero más allá de las dudas sobre la viabilidad del proyecto y de las incógnitas sobre quién estaba detrás, Fuentes ha acabado en el Juzgado acusado de presunta falsedad documental y estafa por presentar documentación académica falsificada, entre ella un supuesto título de Licenciado en Economía por la Usal que se comprobó que no existía.

Ambos documentos fueron entregados y compulsados por una directora gerente de la Sociedad Municipal, porque eran necesarios para acceder al puesto de asesor, lo que permitió la formalización del contrato público. La Universidad conf¡rmó posteriormente la falsedad de esa titulación y procedió a la denuncia, lo mismo que el Ayuntamiento de Salamanca.

La petición fiscal contempla dos años de prisión por cada delito, mientras que la acusación de la Sociedad Municipal solicita un año y dos meses por cada uno, además de multas, costas judiciales y el reintegro de 135.090 euros por sueldos percibidos durante tres años que, según los denunciantes, no debió haber cobrado.

 

Fuentes, durante su declaración, se negó a contestar a preguntas de la Fiscalía y la acusación particular. Sí a su abogado, respondiendo primero respecto a su experiencia profesional en asesoramiento, porque "omiten esa información". Cuando vio los pliegos, "decido presentarme, veo que corresponden a mi experiencia profesional y aquí se ha aceptado que mis diagnósticos se siguieron como directrices de qué debe hacer el Ayuntamiento y propongo ideas específicas como tener en cuenta a Salamanca como polo tecnológico, tener en cuenta todo lo que son los nómadas digitales, toda la cuestión del sector biosanitario y otras directrices que dicen aquí o comisión de investigación o un catálogo para cualquiera que pueda venir a invertir".

 

"Mi trabajo es muy profuso, nadie le ha puesto un pero y deben haber mirado con lupa. No puedo controlar que venga el alcalde y mienta diciendo que no conoce mi trabajo. Se pone en tela de juicio mi trabajo y que no ha llegado ninguna inversión y te toque demostrar que mi trabajo ha dado mucho fruto", insistió. Según Fuentes, "he sufrido ataques sin poder defenderme".

 

Al hilo, ejemplficó su labor consistorial en sus gestiones "para que Salamanca consiguiera la capitalidad cultural a las Bellas Artes". Según Fuentes, "se me pide que redacté una nueva candidatura. La hago yo con el alcalde al lado, que acaba de mentir diciendo que no conocía mi trabajo. Presentó la candidatura en inglés con el alcalde al lado. Pido a la sala que me den la oportunidad de explicar cómo mi trabajo ha tenido gran trabajo y el alcalde ha perjudicado a la ciudad", según Fuentes, por no traer esas inversiones.

 

Sobre el fondo de la cuestión, y preguntado por el juez si era suya la titulación en Económicas, respondió que "nunca he dicho que lo fuera" y que debería preguntar a la acusación "que es quien la presenta" cómo ha llegado la documentación de la universidad al procedimiento. Además, y siempre según Fuentes, "faltan" otros documentos. Interpelado directamente por el juez sobre "¿es usted licenciado en Económicas?", respondió: "No". 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App