Noelia Merino, Miguel Ángel Luengo y Dolores Pereira le acompañan en los tres siguientes puestos de una candidatura "municipalista"
La Aemet, prudente ante la previsión del tiempo en Semana Santa: "Es muy pronto para hacer un pronóstico"
El delegado de la Aemet en Castilla y León ha asegurado que esta semana habrá estabilidad y ha calificado de "excepcional" el tren de borrascas de estos días
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Antonio Mora, se ha mostrado prudente ante la previsión del tiempo para la próxima Semana Santa y ha asegurado que "aún es muy pronto". Así lo ha explicado en Salamanca durante la celebración del Día Meteorológico Mundial, donde ha pedido esperar unos días antes de avanzar el pronóstico.
"Es muy pronto. Hay que ser responsables porque la Semana Santa tiene muchísimo impacto en el turismo y hay que esperar a unos días antes para hacer un pronóstico. Hoy en día los pronósticos son muy fiables, pero, desde luego, a tres semanas vista es imposible hacer un pronóstico certero", ha dicho.
En este sentido, ha explicado para estos próximos días el tiempo será estable después del tren de borrascas que ha atravesado la península durante las últimas semanas. Una situación que se produce debido a que "el anticiclón de las Azores se refuerza y estamos libres de esa entrada de borrascas para esta semana. Para más adelante hay incertidumbre, pero para esta semana hay estabilidad atmosférica, irán subiendo gradualmente las temperaturas y no se esperan precipitaciones".
Además, Mora ha calificado de "excepcional" las cuatro borrascas de alto impacto "casi consecutivas" que se han registrado en los úlitmos días. "Sobre todo en la zona del Sistema Central ha habido acumulaciones importantes de nieve, ha habido deshielo, muchas fluctuaciones y ha sido extremadamente húmedo. El año hidrológico, que empezó el uno de octubre, iba normal, pero con estas lluvias de marzo va a haber superávit de agua acumulada", ha asegurado.
"Hacer estudios de atribución al cambio climático en un episodio tan reciente es precipitado, pero sí que es cierto que algunos episodios, como las precipitaciones torrenciales, ya se ven signos evidentes de que hay una relación clara con el cambio climático. 2022, 2023 y 2024 han sido los años más cálidos desde que hay registros y eso tiene repercusión con sequías más largas, más episodios de lluvias torrenciales, olas de calor más intensas y más largas, incendios forestales, etc", ha concluido.
El establecimiento, abierto en 2017, afronta sus últimos meses sin una fecha concreta de clausura, a la espera de agotar el stock
El Consejo de Participación Infantil logra que el 84% de sus propuestas se hagan realidad
En Castilla y León, cielo cubierto en general con precipitaciones que serán persistentes en el extremo sur y remitirán al final del día








